lunes, 21 de octubre de 2013

El exceso de agua como modeladora del paisaje

Trinidad, la capital del departamento de Beni, tiene serios problemas, cuando las lluvias se intensifican en su región o caso contrario llueve en las zonas altas y llega mediante los ríos en turbiones, poniendo en grave peligro a los habitantes de la ciudad como de otras zonas aledañas.

El tema no es nuevo, desde hace años el problema sigue vigente y bien los saben las autoridades y los propios ciudadanos, pues cuando llega la temporada de lluvias comienza la preocupación de los habitantes de esta zona del norte de Bolivia, porque la riadas son sorpresivas y los rebalses son frecuentes y fuertes a la hora de tratar de defender los bienes de los residentes de esta hermosa zona, ubicada en pleno bosque amazónico.

Primero que nada, la ciudad no será trasladada a otro sector, segundo, las soluciones que hasta la fecha se han dado, son circunstanciales. Una de las últimas fue que luego de las inundaciones del año 2012, las autoridades del Concejo Municipal, decidieron levantar un defensivo que cubra la ciudad como tal, con recursos de la ayuda venezolana, sin embargo los profesionales ingenieros y arquitectos del Beni, detectaron que el proyecto carecía de un estudio de impacto ambiental y que la obras estaban a 100 metros de la Laguna Suárez, con el grave riesgo de afectar los acuíferos que abastecen a los habitantes. Y no a 1.500 metros como era el proyecto original.

Jorge Ferrufino, actualmente está dedicado al urbanismo en su región, manifestó "que no se ha tomado en cuenta que Trinidad se abastece de aguas subterráneas ubicadas junto a la laguna Suárez y que se están secando, lo que pone en riesgo el abastecimiento". Sobre el tema conversó con Metro Cuadrado a su paso en la ciudad de La Paz.

A consecuencia de esta situación el profesional propuso el proyecto y diseño "El agua como modeladora del paisaje urbano en las llanuras de inundación", ante las necesidades de su región, tratando de buscar una solución como alegando "hay que aprender a vivir con las inundaciones, pero dándole una utilidad, controlando las mismas y evitar de esa manera las inundaciones que constantemente ocurren como también evitar los desastres naturales o por lo menos disminuirlos con un megaproyecto de arquitectura.

UNA CIUDAD DE ENSUEÑO EN

MEDIO DEL AGUA

El arquitecto afirma que efectivamente existe abundancia de agua en algunos meses del año en Trinidad-Beni y también tremendas sequías. Esto ha provocado realizar un diseño con este sistema de agua para darle una utilidad y sea funcional a la ciudad.

"Las lluvias al margen de nutrir nuestras tierras y los bosques, pero que no afecte a la ciudad como tal, como actualmente ocurre. Estoy queriendo decir que no se inunde y el exceso de agua sea incorporado al paisaje urbano. En otras palabras regular las inundaciones que provocan las lluvias cada año y que el agua no sea como algo de paso y traiga drama, sino que sea incorporado a nuestra vida y al ambiente. En consecuencia algo sustentable con paisajes que pueden ser importantes para la región de Trinidad.

Canalizar el agua de esa manera, es una gran posibilidad para crear una ciudad que tenga una personalidad muy fuerte, cómo en el caso de Venecia en Italia que tiene un sistema acuático casi perfecto. Estamos en esa búsqueda de urbanismo y que son proyectos que integrarán a la ciudad y se convertirán en instrumentos sociales-ambientales.

¿CUÁL ES LA REALIDAD ACTUAL DEL MEGAPROYECTO?

La gente está comprometida con el proyecto, y podríamos construir las obras. Lo bueno es que las autoridades están comprometidas con este proceso, y lo apoyan, porque entiendo que es posible construir, direccionar los problemas y convertirlos en potencialidades para crear una ciudad nueva.

Estoy convencido que en menos de una década, con todo el impulso que se pretende dar, la ciudad de Trinidad que tiene muchos problemas durante la lluvias con las inundaciones, comenzará a fortalecerse como ciudad habitable, sustentable, no queremos una ciudad enorme, discriminadora, pobre y por el contrario que los habitantes se sientan ciudadanos trinitarios.

Asumí el reto de la ciudad y en eso estoy. Esto me ha permitido, no solamente trabajar con un conjunto de personas que están haciendo la ciudad, sino hay que empezar a soñar y visualizar los futuros con proyectos grandes que deben hacerse en el tiempo, con una nueva articulación urbana.

LAS LLUVIAS UN GRAN PROBLEMA EN TRINIDAD-BENI

Ferrufino, admite que durante años se buscó solucionar el problema de las inundaciones e incluso con ayuda de varios países, con la construcción de muros, diques y otros que lamentablemente fueron soluciones parciales, pero que este fue el inicio del proyecto y la nueva visión que estamos encarando.

Estos procesos nos articularon a un nuevo sistema de desarrollo, que ya no está direccionado a simplemente protegerse, sino que aprovecharemos la lluvia para generar una ciudad especial y con características diferentes.

¿QUÉ TIPO DE ARQUITECTURA OBSERVA ACTUALMENTE?

Dos cosas están pasando, por un lado existe una intención de enrolarnos con la fuerte arquitectura global con los íconos que vienen apareciendo y de alguna manera buscar el reflejo de lo que está haciendo la gente.

Por otro lado, tenemos una arquitectura pobre no hecha por arquitectos y por profesionales que están comprometidos con su medio ambiente. Entonces en ese sentido se mueve el trabajo de la gente y de una u otra manera me acomodé a la segunda, porque entiendo que las búsquedas no deben ser con referentes externos y básicamente con lo que producimos con alto contenido social en las ciudades, porque la periferación y el deterioro que tiene nos obliga a ello. Ponerle a eso cariño, imaginación de elementos que nos permitirá definir una arquitectura propia, autóctona, sino una arquitectura replicable y responsable.

La arquitectura boliviana se ha posesionado en Latinoamérica, aunque no llega a todos los sectores, existe un gran vacío en cuanto se refiere a la vivienda social, porque no se dio una respuesta a la excesiva expansión de las ciudades sin propuestas tecnológicas y que las universidades centraron su labor en íconos externos y no en lo nuestro.

¿QUÉ TIPO DE ARQUITECTURA HACE?

Hasta hace poco tiempo estaba buscando mi propio estilo, pero regionalizando las tendencias con una arquitectura cómo esencia de la gente y eso se puede reflejar en el compromiso de mi ciudad, Trinidad. Asumiendo sus problemas, potencialidades y en este momento estoy más abocado al urbanismo, espacios públicos que en la arquitectura individual y la gente disfrute de la economía, que en todo caso es informal en el país y no industrial. Eso implica que no podemos darnos muchos lujos, sino estamos dedicados a tan solo un sector.

JORGE FERRUFINO

Graduado en arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, ha cursado diplomados en Planificación para el Desarrollo Turístico, Educación Superior y Sistemas de Información Geográfica; Cursante de la Maestría en Desarrollo Sustentable en FLACAM-Universidad Nacional de Lanús UNLA, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario