lunes, 19 de mayo de 2014

La Arquitectura, un estilo de vida

UNA JOVEN ARQUITECTA COCHABAMBINA | ENCARA GRANDES PROYECTOS EN SANTA CRUZ.

Alejandra Iriarte es una arquitecta cochabambina muy destacada en el rubro. Hace nueve años vive en Santa Cruz, donde trabaja encarando grandes proyectos.

Estudió en la Universidad Privada Boliviana (UPB), realizó un diplomado en gestión de proyectos de desarrollo/ UMSS y una maestría en enseñanza de la arquitectura y el urbanismo/ UMSS.

Es docente en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) desde hace siete años. Esta joven arquitecta asegura que su, hijo Alejandro Diez de Medina, es la razón y proyecto de vida más importante que tiene, y su compañero en su formación y trayectoria.

Su afición por la arquitectura es algo que descubrió desde niña. “Mis dos papás son arquitectos y ellos aún tienen guardado un dibujo que hice cuando estaba en kínder; desde entonces soñaba con ser arquitecta, nunca lo dudé. Debo confesar que todo nació de la admiración a ellos y el amor al arte que sentí desde muy niña. La arquitectura no es un trabajo sino un estilo de vida”, dice.



GRANDES OBRAS

Esta pasión por la arquitectura se refleja en las grandes obras que realiza. Entre las más destacadas están el Palacio Prefectural de Cochabamba, la Universidad Agrónoma Tropical en el Chapare, el Pabellón para la Gobernación en Santa Cruz, el Pabellón para el Banco Sol, la Torre Empresarial para la Cooperativa de Ahorro y Crédito el Buen Samaritano, el URUBO Business Center, el Hotel Radisson en Santa Cruz, Centro Comercial con Cine y supermercado en Cochabamba, entre otros proyectos comerciales y residenciales.

Para Iriarte, todas sus obras de diferente escala y proporción llevan la misma entrega y entusiasmo, sin importar el tamaño.

Iriarte asegura que se identifica mucho con los proyectos de vivienda; “creo que cada casa es un mundo personalizado. Por un lado las necesidades del cliente, el contexto, es un vocabulario contemporáneo que refleja el momento en el que vivimos, que a mí me parece algo fundamental en la arquitectura. El diseñar una casa es como diseñar un sueño que se engendra junto al cliente, que se presenta dentro de una familia y de alguna manera siempre terminas siendo una parte pequeña de esa historia familiar y eso tiene una gran connotación personal”, dice.

El mayor reto que puede considerar en su profesión son las primeras ejecuciones de obras de los proyectos iniciales.

“Cuando uno recién egresa, el papel acepta cualquier utopía y la realidad muchas veces se muestra más dura y cruda pero en ese trance es donde más equilibrio el arquitecto encuentra”, dice.

Iriarte afirma que la arquitectura no es una moda ni un formalismo que se imponga o innove, la buena arquitectura es la que se adapta al cliente, al tiempo, al lugar y a otras condicionantes más que tienen que ver con la identidad.

Cuando piensas en otra cultura, lo primero que te viene a la mente es la arquitectura porque muestra el avance tecnológico, económico, la organización social y la mano de obra que tiene. “Creo que la arquitectura en Bolivia está en un proceso de evolución, hay una suerte de "suerte" por estar en un momento donde la economía permite que se hagan grandes proyectos con muchos inversionistas del extranjero y eso se evidencia mucho, en especial con infraestructuras comerciales”, dice.



PARTICIPÓ EN CASA COR BOLIVIA

Casa Cor es sin duda la segunda muestra de arquitectura, interiorismo y paisajismo más grande e importante del mundo.

“Hace dos años que contamos con la franquicia de Brasil para realizarla en Bolivia y tuve la suerte de participar en las dos versiones”, cuenta.

Este año para Iriarte el reto fue realizar un baño sustentable inteligente, donde se pueda aprovechar el agua de la ducha y lavamanos para recolectarla en un tanque bajo, filtrarla y después utilizarla en el inodoro. Otro de los aportes fue la optimización de la energía eléctrica con el uso de la Domótica, que automatizó el sistema de luces, sonido, cortina y redes para que a través de celular, tablet u otro medio de las TIC's (tecnología de información y comunicación), se pueda controlar dichos sistemas solo cuando sea necesario y programarlos para un uso adecuado y moderado.

“En cuanto a diseño se logró convertir un espacio que inicialmente era estrangulante y pequeño, en un confortable y lujoso baño que incluso tuvo un ropero inteligente controlado por compartimientos con indumentaria para que el usuario pueda seleccionar” explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario