lunes, 18 de mayo de 2015

Un paseo por “El Marqués”

UNA BELLA CASONA CONSTRUIDA EN EL SIGLO XIX | FUE UNA DE LAS PRIMERAS EDIFICACIONES DE DOS PISOS EN TARIJA. HA SIDO RESTAURADA, CONSERVANDO SU ESENCIA Y ESTILO. AHORA ES PARTE DE LA PINTORESCA VISTA DE LA PLAZA LUIS DE FUENTES Y VARGAS.

En Tarija se puede ver el legado arquitectónico en muchas de las calles del casco viejo. Esta riqueza que es, sin duda alguna, un patrimonio cultural regional por ser un verdadero testimonio del pasado, debería ser bien preservada por quienes tienen un casa de esas características, sin embargo y como en otras ciudades del país, estas bellas casonas, en lugar de ser restauradas y conservadas, son remodeladas o simplemente demolidas para dar paso a nuevas edificaciones que ya poco tienen que ver con la historia, por ello, encontrarse en la actualidad con una que conserve su esencia, es casi un lujo. Un ejemplo de ello es una casa que se encuentra en plena plaza principal Luís de Fuentes y Vargas, lugar de histórico encuentro social y cívico de esa ciudad.

Construida en 1865, fue la primera edificación de dos pisos de Tarija, por ello, se consagra como un importante legado. La casa de arquitectura republicana fue construida por el Marqués de Tojo - Fernando Campero. La construcción se inició en el año 1840 a cargo de dos arquitectos italianos y se la terminó de construir en el año 1863.

Cuando el Marqués murió quedaron como herederos los hermanos Campero, quienes luego vendieron la casa a la familia Navajas. En 1998 fue adquirida por la familia Castellanos que la compró con la intención de restaurarla e instalar un restaurante que cuente con amplios y elegantes salones de eventos.

Hoy en día, esta casona que recibe el nombre de “El Marqués” está catalogada como uno de los mejores restaurantes de Tarija, y uno de los centros eventos sociales más importantes. El nombre se debe obviamente a quien construyó la casa, el Marqués Campero.



LOS SALONES

Pasear por los salones de “El Marqués” es remontarse a la época. Su restauración y ambientación guardan la esencia del lugar. Los detalles de las paredes y techos con flores pintadas a mano son un lujo que hacen juego con los muebles, adornos y lámparas.

Uno de los salones principales es el “Salón Azul” que se encuentra en la planta baja y que lleva ese nombre por el tono que predomina y caracteriza a este espacio en particular. Un imponente comedor, espejos y lámparas otorgan un aire muy señorial a este salón.

Luego en la planta superior con vista a la Plaza se encuentra otro salón que recibe el nombre de “Los balcones del Marques”. En realidad este espacio se divide en tres: primero una bella ante sala finamente decorada que da paso a otro ambiente donde está un comedor más grande y al final se encuentra otro más pequeño, ambos conservan su esencia pero cada uno es distinto del otro.

El patio principal que ha sido denominado como “El salón central”, es un espacio donde también se realizan eventos y desde donde se puede ver las columnas y balcones internos que rodean la casa. En la parte superior se impone una singular cúpula.

Si bien la fachada conserva su aire original, también se puede percibir un aire más moderno que responde a las características del propio restaurante que se destaca por su estilo ecléctico.

La casa cuenta con dos entradas, una al patio central y los salones, y otra al restaurante “EL Marqués”.



RESTAURACIÓN

“Los trabajos de restauración de la casa fueron realizados minuciosamente conservando toda la arquitectura, estilo y color original tanto del patio como de los salones”, asegura Castellanos.

Por esta razón la Alcaldía Municipal de Tarija reconoció a sus propietarios declarándolos ciudadanos meritorios.

Las obras de restauración de la casa fueron dirigidas por el arquitecto Carlos Mogro Campero y la decoración del restaurante estuvo a cargo de la prestigiosa decoradora Inés Querejazu.

La mayoría del mobiliario de la casa es de la época republicana y fue adquirido por la familia.

En la parte superior del patio interno se puede observar una enorme cúpula que responde a un estilo más moderno pero que, según los propietarios, surge como una necesidad de proteger la casa de las inclemencias del tiempo, ya que muchos de sus hermosos detalles se estaban deteriorando irreversiblemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario