sábado, 24 de octubre de 2015

30 años de charlas para apoyar a los nuevos arquitectos

La decimoquinta versión del Seminario Internacional de Arquitectura, organizado desde hace 30 años por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, hoy cumple su segunda jornada de disertaciones y encuentros, de profesionales destacados del país e invitados de Chile, Paraguay y Argentina.

El secretario general de la institución, Ernesto Urzagasti, dijo que este evento es el más antiguo a escala nacional. Recordó que en sus inicios, en la década de los 80, los arquitectos tenían como finalidad actualizar sus conocimientos, mientras que ahora las exposiciones son autocríticas de la realidad urbana de las ciudades.

Las charlas comenzaron anoche con Eduardo Fernández de Córdova, Dino Bozzi y José Cubilla. EL DEBER tuvo la oportunidad de conversar con estos dos últimos profesionales, que resaltaron el evento.

Mirada ajena

El arquitecto chileno Bozzi, que divide su tiempo entre Chile y Francia, observó que los cruceños quieren a la ciudad y dijo que los problemas urbanos con el caos del tráfico de vehículos son los síntomas del crecimiento de las urbes de Latinoamérica.

Para este urbanista, la calle debe ser un tema central a tratar, ya que considera que es el eje principal de una mejor convivencia urbana.
El paraguayo Cubilla, que apuesta por la reutilización de los materiales en la construcción, identificó que el crecimiento de la ciudad a espaldas del río Piraí es una situación que se debe discutir, ya que apuntó que este mismo fenómeno sucede en Asunción, donde no utilizan las potencialidades de este espacio en favor de lo urbano.

El evento, que terminará mañana, contará con las charlas de los arquitectos bolivianos Fabián Farfán, Eduardo Fernández e Iván Valdez, y el argentino Daniel Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario