sábado, 24 de octubre de 2015

Raúl Mac Lean: Nuevos desafíos en la arquitectura


ARAUCARIA | HACE CUATRO AÑOS, EL ARQUITECTO RAÚL MAC LEAN, EL EMPRESARIO NICOLÁS PÉREZ Y LA SEÑORA CINTHIA ARANIBAR, SE UNIERON EN SOCIEDAD PARA CREAR LA CONSTRUCTORA ARAUCARIA. DESDE ENTONCES, LA EMPRESA VIENE CONSTRUYENDO EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS EN ALTURA, DANDO IMPORTANTES RESPUESTAS FUNCIONALES Y ESTÉTICAS A UN CLIENTE CADA VEZ MÁS EXIGENTE.

Araucaria surge por la demanda de un grupo de personas que buscaban vivir en un edificio que satisficiera sus necesidades estéticas y funcionales. De esa necesidad nace la Sociedad, sumando la experiencia del Arquitecto Raúl Mac Lean Estrada, el economista Nicolás Pérez y la Sra. Cinthia Rodríguez de Aranibar, con muchos años de trabajo en el área inmobiliaria.

“Paralelamente a Araucaria, tengo mi empresa “Raúl Mac Lean Arquitectura”, donde vengo desarrollando diversos proyectos hace más de veinticinco años”, dice Mac Lean.

Este reconocido arquitecto cochabambino inicio sus estudios en Santiago de Chile, para luego continuar en Bolivia, sin embargo; ante las condiciones difíciles que atravesaba el país y el sistema académico en la década de los ochenta, estuvo a punto de abandonar la carrera, finalizando la misma en Brasil en la ciudad de Rio de Janeiro. Después de una experiencia académica y laboral muy enriquecedora retornó al país, desarrollando a un principio pequeños trabajos de arquitectura interior y mobiliario.

Hoy su Estudio de arquitectura tiene decenas de proyectos construidos en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“En el desarrollo de mi trabajo veía con cierta inquietud la proliferación de edificios de departamentos en altura producto de una creciente demanda habitacional, los mismos que con honrosas excepciones carecían de mínimos criterios arquitectónicos, funcionales y de habitabilidad”, indica.



NACE ARAUCARIA

Araucaria nace hace cuatro años con la construcción de su primer edificio, el condominio “Jardín de Acacias” que, dado el éxito que tuvo al cumplir las expectativas y demanda de sus usuarios, fue creciendo y se consolidó como empresa. Con nuestra experiencia en las diferentes áreas, vimos junto a mis socios la necesidad de darle una arquitectura de valor a los edificios de departamentos en altura, indica.

“Para ofrecer respuestas serias, Araucaria se preocupa de todos los aspectos, desde la compra de los terrenos en ubicaciones con alto potencial, estudios de viabilidad, rigor en los proyectos y un equipo multidisciplinario de profesionales en las diferentes áreas técnicas y pos venta”, explica el arquitecto.

Hoy, consolidada como una de las empresas constructoras más importantes de la ciudad, Araucaria tiene en uno de sus pilares fundamentales, la experiencia y visión del Arquitecto Raúl Mac Lean, logrando posicionarse en el mercado con diseños originales, plantas funcionales, respeto por el entorno, y cuidado con los detalles.



SUS PROYECTOS

“La arquitectura de calidad no tiene relación con la moda, pero sí es vanguardista, no es fácil hacer arquitectura en el medio porque para hacer arquitectura necesitas espacio, ser audaz sin caer en la arquitectura de malabarismo. Las soluciones, tienen que ser muy creativas; en estos tiempos donde los terrenos están con precios muy altos es difícil ceder espacios para trabajar la forma y experimentar materiales.”, explica.

Luego del éxito de su primer emprendimiento, “Jardín de Acacias”, Araucaria construyó el edificio “Brisas del Parque I”, también inaugurado. En diciembre entregan su tercer edificio Brisas del parque 2 y el próximo año Altos del parque (estos tres últimos edificios frente al parque Fidel Anze). En breve lanzarán al mercado un conjunto residencial dotado de altos conceptos de tecnología, seguridad, áreas verdes y esparcimiento.



ARQUITECTURA Y CIUDAD

“Entendemos que la ciudad está cambiando dramáticamente y se debe trabajar no solo en la calidad, seguridad y estética de los edificios, sino de forma coordinada con los responsables en urbanismo, actualización de normas y reglamentos de construcción, servicios básicos, entre otros”, dice.

“La arquitectura en Cochabamba está tratando de abrirse paso y para ello las instituciones sobre las que recae esta responsabilidad tienen que fortalecerse y trabajar muy duro, ahora tenemos más universidades donde se enseña arquitectura y algunas de vieja tradición .En todas ellas es necesario realizar importantes ajustes y para ello cito a Teodoro Gonzales de Leon, importante arquitecto mexicano que dice: La arquitectura es un oficio, como la carpintería o la cerrajería y como tal se aprende de maestro a aprendiz por ello a la cabeza de la enseñanza se debe tener a catedráticos con vasta experiencia práctica en el campo de la arquitectura para que luego los jóvenes profesionales puedan adaptarse rápido y mejor a un complejo mercado de trabajo”, dice Mac Lean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario