domingo, 11 de septiembre de 2016

Declaran patrimonio arquitectónico a 23 casas de Obrajes



Tres plazas y 23 inmuebles ubicados entre las calles 8 y 12 de la zona de Obrajes, del macrodistrito Sur, fueron declarados como patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de La Paz mediante Ley Autonómica N. 191/2016 aprobada por el Concejo Municipal.

Según el artículo primero de la norma, los inmuebles ubicados entre las calles 8 y 10 de Obrajes son las edificaciones más antiguas de la zona Sur y desde ahora son parte del denominado "Conjunto Patrimonial Obrajes”.

Entre los 23 inmuebles están el edificio de la Subalcaldía Sur de la calle 8, la Unidad Educativa Enrique Lindemann, Casa Calanius, La Chacarita, la ex Discolandia, Laboratorios Alcos, Casa Chinel, Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el inmueble donde funciona el Seguro Social Universitario.

Estas edificaciones fueron construidas en los siglos XIX y XX, con piedra, adobe, madera y hierro forjado, y se han convertido en un testimonio del legado constructivo, añade la ley edil.

La norma también declara patrimonio histórico a las plazas Cueto Vidaurre, Franz Tamayo y 16 de Julio, ubicadas entre las calles 11 y 12, sobre la avenida Hernando Siles.

La ley determina que el ejecutivo edil, mediante las instancias pertinentes, deberá proteger, conservar, promocionar y revitalizar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

Ese conjunto patrimonial debe preservarse y las intervenciones tienen que adecuarse a la Ley de Uso de Suelos Urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario