jueves, 30 de marzo de 2017

Tejas solares que innovan las cubiertas

Uno se pregunta si los científicos bolivianos, estarán en condiciones de investigar y fabricar las tejas solares que en el mundo de a poco se populariza y es un hecho su incorporación al mercado de la construcción y aunque los costos son altos, pero que permite ahorrar gastos y el material tiene sus ventajas y desventajas.

Los científicos bolivianos deberían investigar y desarrollar estas opciones tecnológicas, que en cierta forma, facilitan la vida de los seres humanos, de esta manera evitaríamos la adquisición paneles solares del exterior.

Las tejas fotovoltaicas son apropiadas para cualquier tipo de región en Bolivia, obviamente mejor si en este caso son generadoras de energía renovables

Sin embargo, Metro Cuadrado le muestra la ventajas y desventajas que bien pueden ser superadas por profesionales o científicos del país, pues en Italia y Alemania se desarrollan estas tecnologías que son un desafío para los profesionales y científicos bolivianos.

El nuevo sistema pretende la inclusión de la propia técnica de una placa fotovoltaica en el mismo espacio y superficie que ocupan las tejas ordinarias de los techos de las distintas edificaciones.

Ahora en el mundo existen múltiples tipos de tejas fotovoltaicas desde la forma, tamaño, material que pueden adecuarse a sus necesidades. Las curiosas son las de vidrio común, pero transparente, estas se arman en un lienzo negro para que absorba el calor, pero que son requeridas para espacios comunes y públicos o viviendas de arquitectura contemporánea.

Las placas son fotovoltaicas de silicio amorfo o mono-cristalino, material flexible que permite la adaptación total al tejado.

VENTAJAS

Una de las adaptaciones es la estética y física a las cubiertas, a eso hay que agregarle: color, peso, forma igual al común de los conocemos en el mercado.

Los interesantes es que permiten ahorrar dinero en las facturas de luz y gas, ya no depende de las empresas proveedoras e invierte en el mantenimiento de las tejas.

Los expertos anuncian que un techo llenas de tejas solares, fácilmente cubren sus necesidades de energía y de la familia. Esta es una de las razones los que el producto se está popularizando y puede recuperar la inversión a largo plazo y seguro e incluso puede vender energía al vecino.

Como en una batería de auto, se puede almacenar la energía si sobra la producción y si alguna teja se rompe se sustituye tal cual se hace en las tejas comunes e incluso el colocado es el mismo.

Uno de los requisitos es que el techo este orientado al movimiento del sol y no interesa donde sea, ya que el sol sale para todos los seres humanos.

DESVENTAJAS

Sin duda que la tecnología propuesta tiene un costo alto, aún más que un panel solar. Lo ideal sería que los fabriquemos en el país y bajar los costos.

Aquí viene los interesante es una tecnología en desarrollo comercial y tecnológico y es necesario que profesionales y científicos trabajen en este material del futuro.

La limpieza es otro problema, debido que hay que hacerlo de manera periódica cada una de las tejas solares que se arman de manera integral y claro podría, afectar que la orientación del techo no este adecuado al sol.

Excelente para las edificaciones antiguas, denominadas patrimoniales como republicanas o quizás coloniales que aún siguen de pie en las diferentes ciudades del país. Los colores del producto se pueden programar de acuerdo a los contextos de edificios, construcciones rurales y otros.

Este tipo de tecnología no está limitado a la construcción simplemente sino también para energía de vehículos u otros menesteres.

“Una teja roja como la que conocemos, con cuatro células solares. 40 m2 de tejas podrían generar hasta 3 KWh de electricidad”. Son varias las empresas que se dedican a la producción de este material, en Bolivia aún no se animaron.

INVESTIGAR Y FABRICAR

Los interesantes de las tejas solares, sería que se fabriquen en Bolivia por los costos de producción y aún peor si se trata de importarlos, debido a que cumple con dos funciones como techo y proveedor de energía renovable. Esta puede ser una de las buenas razones para investigar y fabricar esta tecnología.

El silicio amorfo o mono-cristalino, permite a los paneles ser muy flexibles y se adecuan a cualquier forma. Es casi similar a una teja común, solamente que esta produce energía solar de manera silenciosa y con contamina el ambiente.

ENERGÍA RENOVABLE

Estas tejas solares van en dirección de ser populares, por el uso frecuente para obtener energía renovable en los domicilios o residencias que pueden beneficiarse de manera directa de sus bondades al contar con tu propia energía limpia y sostenible en el tiempo.

Fabrican las tejas solares con vidrio ordinario y pesan lo mismo que las tejas de greda. Sencilla en su instalación, así como a su adaptación con cualquier teja común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario