lunes, 18 de junio de 2012

GEOGRAFÍA E HISTORIA. LA CREACIÓN HUMANA III


Cuando los parisienses destruyeron la Bastilla cancelaron siglos de abuso y de dolor de los que la Bastilla era en París la forma concreta.
Al abrir este capítulo he aludido a la cualidad de los hechos urbanos y a algunos autores que habían oteado este tipo de investigación; Lévi-Strrauss ha ido quizá bastante más adelante que todos al hablar de esta cualidad y al afirmar que por muy rebelde que haya llegado  a  ser  nuestro  espíritu  euclidiano  a  una  concepción  cualitativa  di  espacio,  no depende de nosotros que ésta exista.

L’espace posséde ses valeurs propres, comme les sons et les parfums ont des couleurs et
les entimens un poids. Cette quéte des correspondances nest pas un jeu de poéte ou une mystification...; elle propose au savant le terrain le plus neuf et celui dont l’exploration peut encore lui procurer des riches découvertes.

Cattaneo  ha  escrito  sobre  la  naturaleza  como  patria  artificial  que  contiene  toda  la experiencia de la humanidad.

Nos podemos permitir entonces afirmar que la cualidad de los hechos urbano, surge de las investigaciones positivas, de la concreción de lo real; la cualidad de la arquitectura —la création humaine— es el sentido de la ciudad.

Después de haber indagado sobre los posibles modos de entender la ciudad, volvamos, pues, a las características más íntimas, más propias de los hechos urbanos.

Y sobre estos aspectos, los más ligados a la arquitectura, iniciaré las consideraciones de los próximos capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario