miércoles, 9 de enero de 2013

El regreso a la ciudad construida. La recuperación de la ciudad - II

En América Latina el crecimiento urbano iniciado a ritmo muy vivo a fi- nal de la década del 50, sufrió una aceleración notable en las siguientes déca- das, aunque el fenómeno parece, en este momento, atemperado. Los resultados son ya conocidos. Junto a la inferencia estadística de tener tasas de urbaniza- ción de las más altas del mundo, está el hecho, que parece más relevante, de presentar un cúmulo de ciudades de gran dimensión, plagadas de déficits, fun- cionamiento ineficiente, y que se encuentran necesitadas de profundos replan- teamientos en sus formas de organización y administración. Ciudades que con frecuencia no parecen ser tales, sino grandes conglomerados urbanos faltos de estructura aparente, con problemas de integración, instalados en el conflicto, etc. 
Aglomeraciones urbanas de periferias casi infinitas, de centros urbanos con frecuencia abandonados física y socialmente a la ruina; a la tugurización, a ve- ces colapsados por una acumulación de problemas físicos y funcionales. Pero al mismo tiempo, ciudades preñadas de virtualidades para el cambio, con pobla- ciones jóvenes y dinámicas, con redes sociales eficaces, en las que nuevas for- mas de organización social ensayan su virtualidad; ciudades con una gran com plejidad funcional, cada vez más reivindicativas frente a los poderes centrales. Situación propicia para la reflexión sobre los límites del crecimiento y so- bre la acción recuperadora. 
Momento que debe ser entendido como una opor- tunidad histórica para introducir cambios en las formas de concebir y proce- der sobre la ciudad por parte de los agentes sociales que tienen responsabilida- des o competencias sobre la administración de la ciudad, con especial referen- cia a los poderes públicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario