martes, 8 de enero de 2013

El regreso a la ciudad construida. La recuperación de la ciudad - I

Crecimiento extensivo vs. crecimiento intensivo

 Los procesos de urbanización que conoce el mundo, en los últimos 30 años, son generalizados en todos los países. Aun cuando las causas de índole econó- mica y social son muy diversas, las consecuencias son comunes y evidentes por doquier. 
El mundo es cada vez más urbanizado, la proporción de población que reside en núcleos medios y grandes es mayor, los modos de vida tienden a ho- mogeneizarse siguiendo pautas urbanas, la distribución clásica entre lo urbano y lo rural carece de significación en muchos ámbitos. Lo metropolitano aumen- ta su significación. Los problemas que afectan a las ciudades muestran crecien- tes similitudes entre unas y otras, aun cuando la escala introduzca rasgos dife- renciales significativos. 
Estos procesos de urbanización, con causas diferentes y manifestaciones propias en cada país podrían, de forma resumida, substanciarse en dos grandes hechos, dos manifestaciones muy generalizadas: La extensión de las formas de la vida urbana, entendida en términos de homogeneización creciente de los modos de satisfacer necesidades básicas, de relacionarse y sobre todo de consumir. Extensión en cualquier caso de- sigual. El incremento de la población residente en aglomeraciones urbanas, y más en concreto el crecimiento de las ciudades, inducidos por la expansión de- mográfica y por los procesos de emigración del campo a la ciudad.
El resultado: la mayor parte de la población del mundo es ya, al menos por su ubicación, urbana. Para el año 2000 se preveía que alrededor del 50% de la po- blación mundial viviera en ciudades. Incluso continentes como África, repre- sentativo durante mucho tiempo del paradigma de la ruralidad, lo es cada vez menos. Más del 50% de la población africana vive en núcleos de dimensión media y grande. Surgen grandes aglomeraciones urbanas como El Cairo o La- gos que nada tienen que envidiar por su dimensión demográfica y por sus pro- blemas a cualquier 'ciudad' en otro continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario