domingo, 26 de julio de 2015

Apostar a restaurarlos es un desafío y un arte Combinación de estilos en arquitectura paceña

Los edificios patrimoniales de La Paz fueron inspirados y varios estilos que se trajeron de afuera, apostar a restaurarlos es un gran desafío y también un arte, señala el arquitecto y restaurador, Isaac Guillen.

En las calles de la ciudad de La Paz se puede ratificar lo que muchos arquitectos han aseverado por décadas sobre los diseños y características artísticas del área histórica de La Paz, que representa en su conjunto los valores locales y universales de la ciudad.

Las construcciones se adaptan a la peculiar topografía del lugar, también se acoplan a las formas de los cerros que son propios de nuestra ciudad.

En opinión de Guillen la ciudad reconoce el orden que el medio natural le permite, configurando de esta manera un espacio de gran particularidad con sus bellas edificaciones consideradas patrimoniales.

Los diferentes estilos arquitectónicos que presenta la ciudad de La Paz han ido combinando, según los fenómenos culturales, con la finalidad de adaptarse al medio, la inventiva y habilidad de los constructores han depositado en un Palacio de Gobierno momentos inspiradores, plasmando distintos estilos como el dórico, jónico y corintio.

La característica arquitectónica de La Paz, se refleja en sus calles llenas de automóviles, estrechos pasajes, plazas, miradores y en medio de todo esto un encuentro con edificios monumentales, construcciones planificadas y espontáneas que hacen de La Paz una ciudad llena de contrastes.

Guillen, indicó a EL DIARIO que los edificios patrimoniales de La Paz fueron inspirados y varios estilos se trajeron de afuera, añadió que apostar a restaurarlos es un gran desafío y también un arte.

Explicó que en el campo de la preservación histórica, la restauración de edificios o monumentos de valor patrimonial puede hacer referencia a la acción o proceso de revelar con precisión, la recuperación que representa el estado de un edificio histórico, tal como apareció en un período determinado de su historia, protegiendo al mismo tiempo su valor patrimonial.

Indicó que este trabajo es un arte y requiere varios desafíos, la paciencia, pasión, entre otros, añadió que estas labores se realizan a menudo para revertir la decadencia, o las modificaciones realizadas en el edificio después de su construcción inicial.

Explicó que en los exteriores e interiores de los edificios patrimoniales son muchas veces los colores de la pintura que se va perdiendo con el tiempo. La contaminación del aire, la lluvia ácida y el sol tienen un alto costo, y con frecuencia muchas capas de pinturas no originales se aplican antes de un intento de restauración.

Expuso que el Palacio de Gobierno que se encuentra ubicado en la zona central de la Plaza Murillo, fue inspirado en los palacios del renacimiento romano, edificado en los estilos arquitectónicos dórico, jónico y corintio. Interiormente resalta su escalera de tipo imperial, un elegante arco cuyas jambas y dovelas se hallan desplazadas en mármol crema y negro, y grandes salones decorados con cornisas y recuadros.

El Palacio Legislativo al igual que el Banco Central de Bolivia pertenece a cánones del clasismo. Vicepresidencia de la República fue construido dentro del academicismo clásico de corte francés: planta casi cuadrada sobre un patio interior cubierto por un afarolado iluminado con un gran plafón. Posee una fachada en "L" con un cuerpo circular en esquina, sobre el cuerpo principal descansa una cúpula de ornamentación más cuidada de tipo modernista.

Del mismo Modo el Palacio de Justicia contiene cánones clásicos con estatuas importadas de Italia. Acotó que la Municipalidad de La Paz, se caracteriza por ser de tipo nórdico que cae en pendiente y termina en una torreta agujada. En la parte frontal del edificio se encuentran tres grandes balcones flanqueados por columnas lúdicas.

Por último el Teatro municipal Alberto Saavedra nos indica que fue realizado por el arquitecto José Núñez del Prado, el primer profesional de aquél género en el país. El estilo arquitectónico que ofrece el Teatro Municipal es pionero en Sudamérica en el periodo republicano. Su primer diseño fue una réplica muy semejante a uno de los más importantes teatros venecianos de ese entonces.

DATOS

Una serie de infraestructuras nos confronta con nuestro pasado y el presente, en las que se puede apreciar una arquitectura compuesta de varios estilos. Los edificios públicos emblemáticos como el Palacio Presidencial, la Vicepresidencia, el Teatro Municipal, entre otros son los que sobresalen y hacen a la historia de La Paz. Estos nos muestran una visión diferente, realzando la belleza arquitectónica de nuestro patrimonio histórico.

En la ciudad de La Paz prevalecen las casas patrimoniales del período Colonial y Republicado de los XIX y XX, posteriormente a partir de 1925, se incorporaron los estilos Academicista, Ecléctico, con características europeizantes, racionalista y el californiano, con influencia norteamericana, que corresponden a una expansión de una sociedad burguesa adinerada, la misma que trajo la influencia arquitectónica de Europa y EEUU.

lunes, 20 de julio de 2015

“Casas vivas”, arquitectura orgánica

Hay una tendencia mundial que busca elevar los estándares de vida de las personas generando una simbiosis con la naturaleza, lo que incluye amplios espacios verdes y conexión con el exterior. ECOS presenta una segunda entrega dedicada a la revolucionaria arquitectura orgánica del mexicano Javier Senosiaín, cuyas creaciones —sus “casas vivas”— superan las expectativas de los más soñadores.

Las casas de Senosiaín emulan el seno materno, o guaridas de animales; son una forma de recuperar los orígenes y las razones de la existencia misma, el descanso en la contemplación de la creación, la convivencia, la familia...

Bioarquitectura
Con sus atrevidos proyectos de bioarquitectura, que tienen asidero en un principio natural donde el ser humano, en la búsqueda de su morada, no puede desligarse de sus raíces y debe evitar que su hábitat sea antinatural, Senosiaín toma la mentalidad de los usuarios que aspiran a un vivienda en armonía con las necesidades físico-emocionales de su familia y la naturaleza.

La “Casa Orgánica”
Encantadora casa que se constituye en un espacio adaptado al hombre, a su origen en la naturaleza y a sus antecedentes históricos, siempre de acuerdo con sus necesidades, sean estas ambientales, físicas y psicológicas.

Los espacios se asemejan al claustro materno, a las cuevas del hombre primitivo —solo que con ultraconfort— y a los refugios de los animales. Para otros puede parecer incluso un iglú. Todos estos espacios son acogedores y en ellos predominan las formas cóncavas que, como los brazos de una madre, parecen abrazar y acariciar a sus habitantes. Los espacios son continuos, amplios, integrales. Las formas, cambiantes y sorprendentes, dejan fluir la luz y los movimientos del hombre. Algo interesante: los muebles están integrados a la casa y son parte de la obra gruesa.

El arquitecto explica que cuando se le planteó hacer esta vivienda aprovechó todas las curvaturas naturales del terreno, que se respetaron tal cual al hacer la maqueta inicial.

Entonces, planificó primero una zona alta y amplia con mucha luz —que vendría a ser la sala—, para luego pasar a otras secciones con techo bajo y penumbras.
Marcó el terreno con mangueras y estacas y fue elaborando la casa siguiendo los accidentes de la geografía. Las áreas verdes resultaron ser de gran importancia para la construcción, que prácticamente está debajo de la tierra. Solo algunas áreas emergen de ella por donde entra la luz, mientras sus habitantes ganan verdes colinas.

La “Casa Flor”
Otro ejemplo de “casa viva”. Una espiral ascendente comunica los ambientes desde el acceso. La casa incluso está tres metros por debajo del nivel del suelo y su planta se asemeja a una flor de seis pétalos. En su corola hay una estrella de azulejos que al centro tiene un jacuzzi. La cúpula tiene llamativos vitrales de colores por los que cuales se filtra la luz creando efectos diferentes a medida que va avanzado el Sol.

Tiene algo más de 100 metros cuadrados de superficie y maneja el concepto de patio central, desde donde convergen las habitaciones.
En este caso, como en la “Casa Orgánica”, el sistema constructivo fue una cimbra neumática con una estructura tipo sándwich que incluía el poliuretano.

viernes, 17 de julio de 2015

Jonathan Balderrama, quien participó en ocho competencias, entre nacionales e internacionales

Es un arquitecto apasionado por los concursos. Cada competencia la aborda como una oportunidad para aprender y experimentar dejando a un lado los premios. Sus propuestas arquitectónicas obtuvieron el primer lugar en los certámenes: Cosentino Design Challenge, en España, y Bienal de Arte Urbano, en Bolivia; además fue finalista en otras competencias en América y Europa. De esa manera, Jonathan Balderrama, de 27 años, se abre espacio en el ámbito de la arquitectura mundial.
Es un arquitecto disciplinado y exigente, que no deja pasar ni el más mínimo error a la hora de elaborar un diseño, prueba de ello son los logros que obtuvo durante el inicio de su carrera profesional. Recuerda que mientras estudiaba sociología y artes plásticas encontró su pasión por la arquitectura. Y es que dibujar y observar las necesidades de la sociedad eran imprescindibles en su vida cotidiana.
"Comencé como cualquier otro estudiante de arquitectura. En la universidad fui un alumno aplicado, pero la época de vacación me parecía aburrido, estar dos meses sin hacer nada, entonces para evitar perder el tiempo decidí incursionar en concursos. Cada competencia la tomo como un proceso de aprendizaje donde valoro más la experiencia vivida que los premios ganados”, dice el arquitecto.
Investigar y buscar problemáticas ya sean sociales, económicas, culturales, entre otras, son la base fundamental cuando elabora algún proyecto. Además de rescatar todo el conocimiento y experiencia que le transmitieron sus maestros de arquitectura Alejandro Aravena (Chile), Juan Carlos Calderón (Bolivia), Javier Moscoso (Bolivia), entre otros. Cada uno le proporcionó las herramientas necesarias para participar en forma "exitosa” en concursos en Bolivia, Estados Unidos, España, Inglaterra, Rusia, Polonia y Eslovenia.
"Los concursos me dieron un pantallazo de lo que cada país puede proponer. En cada competencia fui el único de Bolivia entre decenas de arquitectos de todas partes del mundo. Esto puede dar una pauta de que la arquitectura boliviana no ocupa espacios a nivel internacional. Hay arquitectos locales que construyen cosas excelentes; pero son irrelevantes a nivel internacional”, opina.

La etapa en los concursos
En 2010, con tan sólo con un par de años cursados en la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés se presentó a su primer concurso. Cuenta que la misión fue presentar un diseño para la nueva fachada del Teatro Pushkin de Rusia. "Fue el inicio de esta pasión por los concursos. Tuve la posibilidad de trabajar proyectos que no te enseñan en la universidad. Mi propuesta no fue seleccionada, pero me motivó a seguir participando”, dice.
En 2013, luego de estudiar y perfeccionar de a poco sus propuestas, se presentó en un concurso en Eslovenia. La competencia fue acerca de temáticas temporales, el eslogan era "Tú lo diseñas y nosotros lo construimos”. La mía fue una estación de ciclistas en el Big Ben de Inglaterra, indica Balderrama, quien fue seleccionado entre los 15 finalistas de 300 proyectos. "Fue un paso y sorpresa muy grande. Lo considero el catalizador que me permite continuar en concursos”, acota.
Al concluir el concurso en Eslovenia, el arquitecto decidió incursionar en el ámbito laboral. Fue durante el mismo 2013 cuando ingresó a trabajar en el estudio Arquitectura y Algorítmica Cota Cero, ubicado en España. "Fue la primera experiencia laboral que hasta ahora es una de las más importantes porque me permitió llenar varias lagunas de conocimiento. Tuve como jefe y director a Nacho Sosa, un ejemplo a seguir...”, expresa.
Con experiencia laboral y proyectos definidos volvió a las competiciones. Fue así que en 2014 participó en un concurso en Polonia, donde presentó una propuesta de instalación urbana contemporánea. En ese certamen salió finalista y como reconocimiento al esfuerzo y talento fue invitado a participar en un concurso en Canadá acerca de innovaciones urbanas, en el que logró que su proyecto fuera seleccionado para una exhibición en un festival de arquitectura en Toronto, cuenta Balderrama.
Este año, para el Museo de Ciencia Ficción en Estados Unidos presentó una estructura de aluminio forrado con tela de alta resistencia. "Dos semanas antes de la presentación los organizadores nos dijeron que el proyecto ganador se construiría. Mi proyecto fue seleccionado entre los 30 finalistas de 300 proyectos y será publicado en un libro del Museo de Ciencia Ficción de Seattle, Estados Unidos”, comenta.

En los meses siguientes, recibió una convocatoria para participar en el concurso Bienal de Arte Urbano de Cochabamba. Tan sólo en un par de días diseñó una galería de arte móvil construida en forma de cubo con telas cuyo objetivo fue promover que los artistas urbanos pinten obras al instante mientras la gente observa o compra sus propuestas. "El organizador seleccionó mi propuesta para que la pueda construir”, asegura.
De forma paralela participó en el concurso estadounidense Future of Share, organizado por arquitectos de renombre. Balderrama presentó un refugio temporal desmontable construido con tela de alta resistencia que fue seleccionado entre 20 de 300 proyectos. Este año será presentado en una publicación impresa de circulación mundial.
"Actualmente, la arquitectura de emergencia debería captar la atención de los arquitectos por la necesidad que tiene el mundo de este tipo de diseños como refugios temporales. Ahora los arquitectos están enfocados en crear edificios para que salgan en revistas y se olvidan de otras cosas”, opina.
El último concurso en el que participó y lo ganó fue Cosentino Design Challenge, en España, en el que participaron 250 proyectos de diferentes partes del mundo. "Mi propuesta fue un objeto dedicado a múltiples celebraciones. El concepto de múltiples celebraciones es variado porque mi objetivo fue hacer un objeto capaz de utilizarse en muchos momentos. Se puede transformar en un cine al aire libre, teatro, refugio y espacio de actividades”, explica.
El arquitecto Balderrama seguirá participando en concursos nacionales e internacionales. Para el próximo año tiene previsto comenzar una maestría en diseño urbano.



Acerca del arquitecto Balderrama


Internet Las personas que deseen conocer más detalles de las propuestas del arquitecto Balderrama pueden ingresar al sitio jonathanbalderrama.weebly.com o al blog jonathanbalderrama.wordpress.com. También pueden comunicarse a través del correo electrónico j_27188@hotmail.com
Reconocimiento Los premios en efectivo que recibió de la mayoría de los concursos por el momento los ahorra para invertir en futuros proyectos relacionados con la arquitectura o artes plásticas.

Otras actividades Balderrama también se dedica a realizar trabajos relacionados con artes plásticas y escultura. Por el momento no descarta presentar una exposición de sus trabajos plásticos.
Proyecto futuro Luego de ganar experiencia, tiene previsto comenzar a realizar proyectos arquitectónicos a gran escala enfocados en diseño urbano en Bolivia. También presentar propuestas con temáticas arquitectónicas en países de América y Europa.

miércoles, 15 de julio de 2015

Video Seleccionan 5 proyectos de arquitectura en vidrio para La Paz

Festejan su afiliación al Colegio de Arquitectos

Con un coctel se celebró el juramento de los nuevos afiliados al Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (Cascz). El evento fue presidido por el vicepresidente de la institución, Jorge Stratis.

Un brindis con champán. En el evento 100 profesionales juraron ante la presidente del Tribunal de Ética, Ma. Ernestina Costas. Acompañados de sus seres queridos, los nuevos integrantes, con el certificado en mano, alzaron las copas y celebraron por formar parte de la institución.

lunes, 13 de julio de 2015

Formulario de Registro 2° CONCURSO ABIERTO DISEÑO DE VIVIENDA ECONOMICA DE CONSTRUCCION PROGRESIVA

Recomendamos visitar el sitio del Concurso: http://cac.com.bo/?page_id=1338