domingo, 26 de julio de 2015

Apostar a restaurarlos es un desafío y un arte Combinación de estilos en arquitectura paceña

Los edificios patrimoniales de La Paz fueron inspirados y varios estilos que se trajeron de afuera, apostar a restaurarlos es un gran desafío y también un arte, señala el arquitecto y restaurador, Isaac Guillen.

En las calles de la ciudad de La Paz se puede ratificar lo que muchos arquitectos han aseverado por décadas sobre los diseños y características artísticas del área histórica de La Paz, que representa en su conjunto los valores locales y universales de la ciudad.

Las construcciones se adaptan a la peculiar topografía del lugar, también se acoplan a las formas de los cerros que son propios de nuestra ciudad.

En opinión de Guillen la ciudad reconoce el orden que el medio natural le permite, configurando de esta manera un espacio de gran particularidad con sus bellas edificaciones consideradas patrimoniales.

Los diferentes estilos arquitectónicos que presenta la ciudad de La Paz han ido combinando, según los fenómenos culturales, con la finalidad de adaptarse al medio, la inventiva y habilidad de los constructores han depositado en un Palacio de Gobierno momentos inspiradores, plasmando distintos estilos como el dórico, jónico y corintio.

La característica arquitectónica de La Paz, se refleja en sus calles llenas de automóviles, estrechos pasajes, plazas, miradores y en medio de todo esto un encuentro con edificios monumentales, construcciones planificadas y espontáneas que hacen de La Paz una ciudad llena de contrastes.

Guillen, indicó a EL DIARIO que los edificios patrimoniales de La Paz fueron inspirados y varios estilos se trajeron de afuera, añadió que apostar a restaurarlos es un gran desafío y también un arte.

Explicó que en el campo de la preservación histórica, la restauración de edificios o monumentos de valor patrimonial puede hacer referencia a la acción o proceso de revelar con precisión, la recuperación que representa el estado de un edificio histórico, tal como apareció en un período determinado de su historia, protegiendo al mismo tiempo su valor patrimonial.

Indicó que este trabajo es un arte y requiere varios desafíos, la paciencia, pasión, entre otros, añadió que estas labores se realizan a menudo para revertir la decadencia, o las modificaciones realizadas en el edificio después de su construcción inicial.

Explicó que en los exteriores e interiores de los edificios patrimoniales son muchas veces los colores de la pintura que se va perdiendo con el tiempo. La contaminación del aire, la lluvia ácida y el sol tienen un alto costo, y con frecuencia muchas capas de pinturas no originales se aplican antes de un intento de restauración.

Expuso que el Palacio de Gobierno que se encuentra ubicado en la zona central de la Plaza Murillo, fue inspirado en los palacios del renacimiento romano, edificado en los estilos arquitectónicos dórico, jónico y corintio. Interiormente resalta su escalera de tipo imperial, un elegante arco cuyas jambas y dovelas se hallan desplazadas en mármol crema y negro, y grandes salones decorados con cornisas y recuadros.

El Palacio Legislativo al igual que el Banco Central de Bolivia pertenece a cánones del clasismo. Vicepresidencia de la República fue construido dentro del academicismo clásico de corte francés: planta casi cuadrada sobre un patio interior cubierto por un afarolado iluminado con un gran plafón. Posee una fachada en "L" con un cuerpo circular en esquina, sobre el cuerpo principal descansa una cúpula de ornamentación más cuidada de tipo modernista.

Del mismo Modo el Palacio de Justicia contiene cánones clásicos con estatuas importadas de Italia. Acotó que la Municipalidad de La Paz, se caracteriza por ser de tipo nórdico que cae en pendiente y termina en una torreta agujada. En la parte frontal del edificio se encuentran tres grandes balcones flanqueados por columnas lúdicas.

Por último el Teatro municipal Alberto Saavedra nos indica que fue realizado por el arquitecto José Núñez del Prado, el primer profesional de aquél género en el país. El estilo arquitectónico que ofrece el Teatro Municipal es pionero en Sudamérica en el periodo republicano. Su primer diseño fue una réplica muy semejante a uno de los más importantes teatros venecianos de ese entonces.

DATOS

Una serie de infraestructuras nos confronta con nuestro pasado y el presente, en las que se puede apreciar una arquitectura compuesta de varios estilos. Los edificios públicos emblemáticos como el Palacio Presidencial, la Vicepresidencia, el Teatro Municipal, entre otros son los que sobresalen y hacen a la historia de La Paz. Estos nos muestran una visión diferente, realzando la belleza arquitectónica de nuestro patrimonio histórico.

En la ciudad de La Paz prevalecen las casas patrimoniales del período Colonial y Republicado de los XIX y XX, posteriormente a partir de 1925, se incorporaron los estilos Academicista, Ecléctico, con características europeizantes, racionalista y el californiano, con influencia norteamericana, que corresponden a una expansión de una sociedad burguesa adinerada, la misma que trajo la influencia arquitectónica de Europa y EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario