lunes, 2 de enero de 2017

La arquitectura amigable con el medio ambiente es una necesidad

Su sello personal ha estado marcado en más de una versión de Casa Cor Bolivia; sus obras en la ciudad son más que reconocidas y su trayectoria muchos la conocen. Óscar Anglarill es un arquitecto de la nueva era, que considera justa y necesaria la implementación de una arquitectura amigable con el medio ambiente, no solo por el resultado estético que pueda lograr un proyecto, sino por la convivencia pacífica y a largo plazo con el entorno natural del mismo ser humano.

1.- ¿ Cómo descubrió su pasión por la arquitectura?
O.A.: Desde niño sentí pasión por el dibujo y las artes plásticas, obviamente con el paso del tiempo fueron evolucionando de simples hojas, piedras, cartulinas, a maquetas profesionales que marcaron un buen inicio en mi carrera.

2.- ¿Qué fue eso que realmente lo enamoró de su profesión?
O.A.: En la universidad, mientras cursábamos la mitad de la carrera, se organizó un viaje por Europa. Esta gran oportunidad (que agradezco inmensamente a mis padres) abrió mi creatividad permitiéndome entender la capacidad que tenemos los seres humanos para crear y levantar construcciones capaces de permanecer en pie por cientos de años y enriquecer a muchas generaciones, ese momento confirmé la pasión que siempre sentí por esta profesión.

3.- ¿Cómo fueron sus 'pininos' en el ámbito laboral? ¿Hubo tropiezos? ¿Cómo los superó?
O.A.: Como todo profesional, una vez dejás la universidad tenés mucha incertidumbre, empecé a trabajar en un estudio de arquitectura realizando avalúos. Personalmente no disfrutaba lo suficiente esta actividad, por lo cual decidí retirarme y comenzar a diseñar, que es lo que realmente me apasiona.

4.- ¿Admiraba algún autor en especial o quizá profesional del medio?
O.A.: Sí, cuando empecé a estudiar mi carrera admiraba y admiro al Arq. Le Corbusier, en la actualidad me gustan mucho los diseños del arquitecto Marcio Kogan.

5.- ¿Se define con alguna línea específica de la arquitectura? ¿Cuál?
O.A.: Me gusta mucho resaltar el contacto de mis diseños con la naturaleza, la línea de una arquitectura “verde” es una nueva tendencia, redireccionando nuestra relación con el medio ambiente y los materiales naturales. Busco diseños que permitan disponer de aire fresco, luz natural y agua. Más allá de esto, trato de crear conexiones visuales y físicas, usando materiales naturales e incluso, imitando las formas de la naturaleza.

6.- ¿Considera posible una arquitectura más amigable con el medio ambiente para aplicarse en Santa Cruz, sobre todo, en las áreas verdes en la ciudad? ¿Cómo?
O.A.: Es importante entender que nuestra ciudad cuenta con una riqueza natural muy grande, debemos ser responsables al momento de poner en marcha un proyecto. Para esto, al momento de diseñar ambientes pienso que los profesionales debemos ser capaces de detectar maneras de cuidar la vegetación existente, optimizar la utilización de espacios y buscar la implementación de materiales amigables con el medio ambiente. Actualmente la arquitectura amigable es una necesidad alrededor del mundo entero.

7.- Según su opinión, a dónde apunta la arquitectura que se aplica en la capital cruceña y cuál realmente debería ser su rumbo.
O.A.: Apunta a buscar una identidad propia, creo que la ciudad ha crecido tanto que se ha visto en la obligación y necesidad de organizarse.

8.- ¿Qué opina sobre el diseño arquitectónico de los centros comerciales de la ciudad?
O.A.: Tanto el Ventura Mall como Las Brisas han mostrado propuestas atractivas para momentos de ocio y dispersión, personalmente ambos (y nombro a estos dos por ser los más grandes) son de mi agrado y por supuesto, ¿qué podemos decir de los condominios en el Urubó? Respecto a condominios, hay algunos que en lo personal no me atraen en lo absoluto, ni qué decir de los cientos de metros de bardas que tapan toda la visual del entorno; sin embargo, la mayoría de condominios en el Urubó, ya en su interior cuentan con una gran riqueza natural que los vuelve muy atractivos.

9.- ¿Qué lo inspira a la hora de iniciar un proyecto?
O.A.: El espacio, entorno y por supuesto las necesidades del cliente, hay que entrar en la mente del cliente para así poder plasmar lo que realmente quieren y sueñan.

10.- ¿Qué le agrada o le molesta de sus clientes?
O.A.: Como en todos los ámbitos es importante buscar empatizar con los clientes, y entender que están invirtiendo su dinero. Podría decir que me molesta un poco la falta de puntualidad en los desembolsos, haciendo que se retrasen las construcciones.

11.- ¿Con qué proyecto tiene previsto iniciar el 2017?
O.A.: Este 2017 tengo previsto iniciar con la construcción de unas viviendas familiares, que ya están en etapa de diseño final.

12.- ¿Cuáles han sido o serán sus obras más relevantes?
O.A.: Es muy difícil destacar una, gracias a Dios en la mayoría de mis obras el esfuerzo lo he visto plasmado en el resultado final, y esto me ha dejado muy satisfecho, puedo decir que los proyectos que realicé en el Urubó fueron relevantes en mi carrera, pues el entorno y toda su área verde destacan y resaltan los diseños y la construcción terminada.

13.- ¿Cuál es su especialidad?
O.A.: Mi especialidad es lograr una empatía con los clientes, me pueden pedir desde una casa, tienda, piscina, churrasquera hasta una pequeña modificación para optimizar espacios en oficinas; creo que todos mis trabajos han sido gratificantes por esta especialidad llamada paciencia que me ayuda a comprender la necesidad de mis clientes.

Perfil

Profesión:
Arquitecto

Fecha de nacimiento:
9 de agosto de 1976

Lugar de nacimiento:
Santa Cruz de la Sierra

Estudios:
En la Universidad Privada de Santa Cruz, en la cual se graduó con honores.

Experiencia.
Ha trabajado en Casa Cor en las últimas tres versiones; a ello se suman sus decenas de obras civiles en la capital cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario