martes, 12 de octubre de 2010

Tendencias de la eco arquitectura se debatirán en la Bienal 2010

La Paz será sede, una vez más, de la Bienal de Arquitectura, que este año cumple su XI versión. Doce prestigiosos profesionales de Europa, Asia y América debatirán entre el 25 y 29 de octubre las últimas tendencias ecológicas y sostenibles en cada uno de sus proyectos.

A éstos se suman cinco arquitectos bolivianos reconocidos en el ámbito internacional y que expondrán sus trabajos y vivencias en función a la temática central del evento titulado Bienal Global Sustentable 2010.

Asimismo, se presentarán 170 trabajos elaborados por profesionales bolivianos y estudiantes de Arquitectura. Los mejores proyectos serán premiados conforme a cuatro ejes temáticos: vivienda social, espacios públicos, ecología y medio ambiente.

Por cada eje se otorgarán dos premios, uno para profesionales y otro para estudiantes. En gratificaciones se tiene previsto entregar $us 5 mil.

“El objetivo es reconocer la producción intelectual y destacar las obras de mayor trascendencia realizadas por los arquitectos bolivianos, así como el de promover y relevar la producción intelectual de las facultades de Arquitectura a nivel nacional”, explicó el gerente de la Bienal 2010, Diego Vargas.

Entre los visitantes resalta la presencia del arquitecto japonés Hiroshi Hara, que emprendió en La Paz un “edificio inteligente y ecológico” en el atrio del Teatro al Aire Libre.

“Su presencia es importante porque conoce el tipo de aplicaciones que se puede hacer en una ciudad como La Paz a través del uso de materiales ecológicos y livianos. Un grupo de sus arquitectos trabaja junto a profesionales y estudiantes bolivianos en una estructura experimental”.

Vargas explicó que se llama edificio inteligente y ecológico porque la estructura cuenta con tecnología de punta que permiten al residente contar con cambios automatizados de temperatura, eficiencia y ahorro de energía, agua, sistemas de protección contra incendios, entre otros.

Junto a Hara llegarán Benito Juárez de Perú, Silvia de Shiller de Argentina, Jhon Martin Evans de Inglaterra, Arturo Arditti de México, Emile Duhart de Chile, Desiré Martínez de México, Ignacio Borrego de España y Bares Ferrari de Argentina.

Cada uno de los arquitectos expondrá los trabajos de mayor relevancia que hicieron en su país y en el mundo, y la tendencia sobre la generación de proyectos sostenibles. Los arquitectos nacionales son Gustavo Medeiros, Ramiro Muñoz, Patricia Vargas, Viviana Vaca, Álvaro Mamani y el grupo XIOZ.

Los arquitectos nacionales y extranjeros serán jurados y evaluarán cada uno de los proyectos presentados por los profesionales y estudiantes bolivianos. Vargas destacó que el evento no sólo estará abierto para profesionales y estudiantes, sino para todo público que podrá ingresar de forma gratuita.


Cronograma de la Bienal 2010

-Lunes 25 de octubre: Expondrán Álvaro Mamani de Bolivia y Benito Juárez del Perú.
-Martes 26 de octubre: Viviana Vaca de Bolivia y Daniel Becker de Argentina.
-Miércoles 27 de octubre: Gustavo Medeiros de Bolivia e Hiroshi Jara de Japón.
-Jueves 28: Desiré Martínez de México, Ignacio Borrego de España y Jhon Martin de Inglaterra.
-Viernes 29 Emilio Duhart de Chile y Arturo Arditti de México.

Expertos internacionales

Hiroshi Hara
Destacado arquitecto japonés
Sus principales obras son el Umeda Sky Building de Osaka y el Sapporo Dome en Hokkaido.

Benito Juárez
Desde Lima da soluciones para la región
Promotor de proyectos urbanos arquitectónicos para superar dificultades de las ciudades latinas.

Silvia Schiller
Argentina que estudia el hábitat.
Destaca por estudios medioambientales referidos a determinar la energía de un hábitat.

Ignacio Borrego
Madrileño que trabajó en Frankfurt
Premiado en 25 concursos internacionales por proyectos ecologistas en ciudades metrópoli.

John Martin
Inglés que une lo rural de lo urbano
Estructuró proyectos a escala en las áreas urbanas y rurales de países altamente demográficos.

Arturo Arditti
Mexicano que incluye diseño interior
Aplica en los proyectos diseños de interiores con una relación directa a cada estructura.

Emile Duhart
Profesor de la Universidad de Chile
Es experto en sistemas constructivos de grandes estructuras. Trabajó en su país natal y Francia.

Desiré Martínez
Desde México aporta con el paisajismo
Establece proyectos relacionados con la armonía entre la estructura y el paisaje en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario