jueves, 11 de noviembre de 2010

Pabellón para Suomen Raakasokeritehdas Helsinki. 1921 (I)

Este pabellón fue proyectado para la empresa de refinado de azúcar Suomen Raakasokeritehdas, y muy probablemente estaba destinado a representar a esta compañía en la Primera Feria de Muestras de Helsinki, celebrada en la primavera de 1921. Aalto realizó el proyecto siendo todavía estudiante (el diploma de arquitecto lo obtuvo a finales del verano de 1921), y es de suponer que lo desarrolló en paralelo con su proyecto final de carrera (pabellón para la Feria de Muestras en Helsinki).
Sobre este enigmático proyecto, el amigo y biógrafo oficial Göran Schildt nos advierte que sólo se conserva en los archivos un presupuesto que confeccionó un constructor. Por lo tanto, al carecer de material gráfico e ignorándose si se llegó a realizar o no, sólo podemos resaltar una vez más que la importancia que este proyecto tiene para nuestro estudio, radica en la constancia en este tipo de proyectos para exposiciones en los primeros años de actividad profesional de Alvar Aalto, hecho que merece por sí mismo un análisis más detallado.
La sociedad finlandesa de principios de los años veinte, inmersa en un cambio político importante, con la independencia como nación recién estrenada y emergiendo de una recién finalizada guerra civil, estaba caracterizada por una eufórica visión de futuro y la reafirmación nacional, junto al dinamismo del país, tenía que tener sus manifestaciones. En el mundo artístico se evolucionaba de un romanticismo basado en los tiempos medievales hacia un clasicismo que ponía su mirada en la Italia más clásica9. En las manifestaciones sociales, los mercados al aire libre, las ferias, y las grandes exposiciones se sucedían, como símbolo de una sociedad moderna y dinámica que se orientaba claramente hacia las democracias europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario