miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pabellón para la Feria de Muestras Helsinki. 1921 (III)

Los artículos escritos en lengua sueca (materna) para la revista satírica Kerberos hablan básicamente de su adolescencia en Jyväskyla y las relaciones familiares y de amigos transcurridas en aquella época.
En “Nuestras nuevas y viejas iglesias”, Aalto establece la comparación entre el lugar de culto nuevo y el antiguo: la autenticidad y la belleza de las formas se encontraban en las antiguas iglesias (de madera) que eran artísticamente puras y bien equilibradas, mientras que las nuevas son superficiales, frías e impersonales.

El artículo más significativo, desde nuestro punto de vista, es el publicado bajo el título “Pintores y albañiles”. En éste Aalto compara la pintura con la arquitectura (hay que recordar que Aalto también era pintor y que desde sus primeras acuarelas en su juventud siguió pintando el resto de su vida), manifestando la grandeza de la arquitectura como obra de arte total. Para finalizar el articulo8, Aalto lanza un claro manifiesto en pos del arquitecto en el nuevo siglo que acaba de comenzar. Vuelve a insistir también aquí en la necesidad de seguir el ejemplo sueco como modelo de una nueva arquitectura (clasicismo nórdico) y, entre líneas, deja ver nuevamente su admiración por el ayuntamiento de Östberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario