jueves, 20 de enero de 2011

El espacio, protagonista de la arquitectura

Falta de habituación para comprender el espacio e inexistencia de un método coherente para el estudio espacial de los edificios ➫ ausencia de una historia aceptable de la arquitectura
• Carácter primordial de la arquitectura = creación de espacios, que sólo pueden ser comprendidos por experiencia directa, y no por proyecciones diédricas, meras representaciones de las medidas que definen el espacio para poder ser ejecutadas por el constructor.
• Nuestra inadecuación para comprender el espacio radica en el uso de este
método.
• Para iniciarse en el estudio de la arquitectura hay que comprender la belleza de una planta, el equilibrio de los frentes, la proporción del volumen y cómo, aún así, el edificio puede ser arquitectónicamente pobre.
• Saber ver el espacio es el inicio de la comprensión de los edificios y el elemento principal de la crítica arquitectónica.
• Pero, ¿cómo representar el espacio? ➫ En el siglo XV se descubre la perspectiva, lo que parece poder representar las dimensiones de la arquitectura.
A finales del XIX la fotografía suplanta a los dibujos, y a principios del XX se descubre la cuarta dimensión, plasmada en toda obra cubista y consistente en representar en el mismo objeto sus diferentes puntos de vista.
• Sin embargo, una dimensión común a todas las artes no es característica de ninguna. Ello implica que en arquitectura la cuarta dimensión se genere cuando el hombre se mueve en el edificio y lo estudia desde diferentes puntos de vista. • Según esto, pueden surgir dos equivocaciones:
1. La experiencia espacial de la arquitectura sólo se tiene en el interior de los
edificios ➫ no tiene valor el espacio urbanístico.
CORRECCIÓN: La experiencia espacial se prolonga en las calles, plazas… Todo espacio urbanístico está caracterizado por los mismos elementos que distinguen el espacio arquitectónico
2. La interpretación espacial de un edificio es suficiente como elemento crítico de
una obra de arquitectura.
CORRECCIÓN: El espacio interno es la esencia de la Arquitectura, pero no basta para definirla, pues en todo edificio existe pluralidad de valores (económicos, técnicos…)
• El movimiento moderno, en su intento de llevar la arquitectura a su propio campo, ha desterrado la decoración. Pero la ausencia de decoración no puede ser un punto del programa de ninguna arquitectura.
Conclusión
Aunque en la Arquitectura podemos encontrar contribuciones del resto de artes, el espacio interno es el que nos da juicio sobre un edificio, es el protagonista de la Arquitectura y la escena en la que se desarrolla nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario