domingo, 24 de julio de 2011

Los edificios ‘verdes’, un paradigma del presente

Los edificios que hacen un uso eficiente de la energía y protegen el medioambiente han dejado de ser una quimera para convertirse en realidades ventajosas, económicas y que mejoran la calidad de vida de sus ocupantes. Estos conceptos de sostenibilidad son promovidos por el Green Building Council (GBC), organización de alcance global.
La representación boliviana de este ‘consejo verde’ visitó EL DEBER para anunciar la realización del Seminario Internacional de Sostenibilidad 2011, el mismo que contará con la presencia de ocho expertos con vasta experiencia en el desarrollo integral de las edificaciones verdes. El acontecimiento se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de julio en el hotel Los Tajibos.
Marcelo Valenzuela, presidente del comité impulsor, explicó que los conceptos que se manejan en la construcción de edificios ‘amigables’ para el medioambiente son simples y de fácil aplicación. Menciona, por ejemplo, que las aguas ‘grises’ que se evacuan por los lavamanos se recolectan en tanques especiales y se vuelven a utilizar para las descargas de los inodoros.
Las nuevas tecnologías permiten, entre numerosas cosas, que el apagado de luces se haga automáticamente cuando la luz natural es suficiente; o que los espacios interiores se limpien eliminando partículas que puedan resultar dañinas para la salud.
Las obvias ventajas de estos sistemas ya otorgan un valor adicional a quienes los adoptan: la certificación del Green Building Council. Valenzuela señala que en Chile, Perú y Argentina ya hay edificios certificados bajo escalas específicas. Y en California, agrega, la certificación ya está incluida en su normativa y es de carácter obligatorio.
Por su parte, Patricia Calasich, vicepresidenta del comité impulsor, asegura que el GBC apoya a los diversos profesionales e instituciones públicas y privadas que intervienen en la definición de políticas de desarrollo urbano. Los asesoran hasta en la correcta orientación del edificio y promueven que los proveedores de productos verdes puedan competir de manera eficaz con los productos tradicionales.
Todo esto resulta en edificios altamente eficientes que les vale una certificación verde, lo que a su vez se traduce en ‘premios’ y rebajas impositivas de parte de los gobiernos locales, como ya ocurre en muchos países del mundo.
Mariano Égüez Aguilera, coordinador general del GBC-Bolivia, informó que para el mencionado seminario se contará con la presencia de renombrados profesionales internacionales que expondrán sobre la temática de sostenibilidad desde el punto de vista de las diversas disciplinas y actores que intervienen en las edificaciones y el desarrollo urbano.
Para mayor información sobre este seminario, puede llamar a los teléfonos 798-63064, 721-88845 y 678-96738.

Conferencistas internacionales

- Maribel Balbín, Miami. Temas: Plan de sostenibilidad del condado de Miami-Dade. La conservación como fuente de abastecimiento de agua.

- Diego Barrón, Santiago, Chile. Tema: Mejoras y renovaciones verdes. El caso del Empire State Building de Nueva York.

- Shellie Collier, Los Ángeles, California. Tema: Reducción de emisiones de gases a través de la diversificación y gestión de residuos.

- Sylvana Ricciarini, Washington. Tema: Los códigos internacionales para una construcción más segura y sostenible.

- Brenden McEneaney, California. Tema: Adaptación del código verde en una ciudad californiana.

- Héctor Miranda, Lima. Tema: El consejo de edificaciones sostenibles en Perú

- Sohrab Yazdani, Buenos Aires. Tema: Climatización eficiente en edificios para obtener ahorro energético.

- Michelle Malanca. Tema: La importancia de consejos de edificación sostenible en el desarrollo limpio y sostenible de la ciudad y sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario