lunes, 26 de septiembre de 2011

Arquitectos apuestan por las construcciones sustentables

Es urgente, necesario y posible optar por una arquitectura sustentable en el diseño y construcción en nuestro medio como lo han comenzado a hacer otros países de la región.

Éste fue el principal tema del seminario internacional Kanata 2011 “El diseño y las nuevas tecnologí́as”, donde profesionales destacados a nivel mundial socializaron con los participantes sistemas informáticos, estrategias y diseños destinados al ahorro de la energía tanto en el proceso de la edificación, en el uso de materia- les y en el estilo de vida de sus ocupantes.

El representante de “Natural Intelligence”, Christian Stalberg, destacó la potencialidad en nuestra ciudad de contar con un clima templado que favo-rece el diseño con mucha iluminación. Destacó el uso de materiales importantes como la piedra y madera que se constituyen en energía natural.

La empresa norteamericana que administra se especializa en ayudar a los diseñadores y propietarios de edificios más eficientes energéticamente.

La directora de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón, Patricia Dueri, señaló la posibilidad incluso de acceder a nuevas tecnologías a través de sistemas informáticos gratuitos que se encuentran al alcance de los profesionales.

Para los profesionales es un reto mejorar las ciudades bolivianas aplicando nuevas transferencias tecnológicas en el diseño de la arquitectura y del urbanismo “con el propósito de apostar al desarrollo sostenible pensando en el medio ambiente”, señaló Dueri.

Una de las principales críticas realizadas al desa- rrollo urbano del país y principalmente de Cocha- bamba es la normativa vigente. El arquitecto boliviano Daniel Contreras señaló que la Llajta se llena de edificios muy próximos unos de otros quitándose luz y ventilación “se está afeando la ciudad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario