jueves, 6 de octubre de 2011

Colegio de arquitectos Pide regular precios de insumos para construcción

El Colegio de Arquitectos considera necesaria la regulación de precios de los insumos para la construcción y de la mano de obra, con el fin de evitar especulaciones y una crisis en el sector.

El incremento en el valor de insumos como el cemento, que cuesta entre Bs 64 y Bs 70 por bolsa, es asumido por los constructores. Pero también el costo de la mano de obra se incrementó bastante, lo mismo que el valor de los inmuebles. Si una casa tiene un costo de $us 70.000, es comercializada hasta en $us 100.000.

"Eso (el incremento de precios y de mano de obra) nos llevará a una terrible crisis. Ya hay obras paralizadas pequeñas por este motivo, solo las que son grandes y tienen convenios con las empresas cementeras y de suministros de materiales de construcción se están sosteniendo, pero todo llega a un colapso”, dijo la presidente del Colegio de Arquitectos, Rim Safar.

"Alguien debe regular los precios y la mano de obra. Si existe una regulación no habrá especulación. La especulación está perjudicando al sector de la construcción", complementó.

De acuerdo a Safar, si no se reajustan los precios de las obras públicas, estas se construirán con baja calidad. "Por eso hay tantas obras que tienen deficiencias y presentan fallas o fisuras", dijo.

Hace un par de meses una infraestructura educativa que el pasado año fue entregada por la Alcaldía sufrió que algunas rajaduras que provocaron pánico en los padres de familia. La carretera hacia el Beni que fue entregada hace poco también tiene problemas y grandes fisuras en algunos tramos.

Caboco. La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) adelantó que los altos costos de los materiales de construcción, derivarán en la paralización de obras públicas, por lo que exigen al Gobierno que realice un ajuste de los precios. "No podremos entregar obras, escuelas, hospitales, carreteras o plazas", dijo el vicepresidente de la Caboco, Christian Eduardo.

Sin embargo, pese a las exigencias de los constructores de reajustar los precios de las obras públicas, no existe ninguna que se haya paralizado hasta ahora.

Según el gerente regional Centro-Este de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Roberto Sandoval, las empresas que tienen adjudicadas las obras viales no han realizado reclamos formales sobre reajustes, y tampoco se ha reportado problemas de paralización de ninguna obra. Lo único que se hizo es entregar anticipos especiales para la compra del cemento asfáltico. "En las licitaciones nuevas se tomó en cuenta la actualización de precios de insumos", remarcó la autoridad de la ABC.

Algunas obras sociales con reajustes

Las obras de viviendas sociales Impulsadas por el gobierno fueron retomadas desde hace tres años. Ahora se ejecutan con algunos reajustes.

Alcaldía dice que las obras continúan

La oficialía de obras públicas, informó que no existe paralización de ninguna obra por solicitudes, de parte de los constructores.

40 Mil km
Bolivia tiene el nivel más bajo de Sudamérica en kilómetros de carreteras construidas.

4,52 Metros pavimentados
Cantidad en cada km cuadrado de camino en Bolivia. En Latinoamérica llega a 15,52 m.

PROYECTOS
Gobierno entregó viviendas sociales en Santa Cruz

AJUSTES. La semana pasada, el Gobierno entregó 283 viviendas sociales en las zonas periurbanas y algunos municipios como Warnes, San Miguel y Cotoca.

En total, se invirtió cerca de Bs 12 millones que beneficiaron a unas 2.500 familias.

Según Miguel Ángel Vespa, funcionario del Viceministerio de Vivienda, estos proyectos surgieron en 2008, pero se retomaron este año. Por lo tanto, se realizaron reajustes a los costos, cambiando algunos ítems. Unas 182 viviendas fueron mejoradas con el programa "Pisos sanos" en la zona de Pueblo Nuevo, para familias guaraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario