jueves, 31 de mayo de 2012

Escultores se alistan para bienal en Tarija

El evento recibirá a artistas nacionales y también extranjeros.

Desde el 27 de junio al 4 de julio, la ciudad de Tarija será la sede de la III Bienal de Escultura en Piedra. En el encuentro se prevé la participación de una treintena de artistas, entre nacionales y extranjeros, de países como Chile, Bélgica, España, Perú y Venezuela.
Tres semanas antes de su inauguración, se última detalles sobre el número de participantes, quienes podrán inscribirse hasta las 18.00 de hoy.
El evento está organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, el Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; el Centro Pedagógico y Cultural Simón Patiño, de la Fundación Simón I. Patiño, y la Fundación FAUTAPO. De acuerdo con el director del Museo Nacional de Arte, Edgar Arandia, este evento es una de las exhibiciones más esperadas en Latinoamérica, puesto que en el mundo sólo se realiza en Turquía y Bolivia.

En concurso. Según Arandia, este año, el concurso tiene un cupo para 20 participantes nacionales, los cuales contarán con sus respectivos ayudantes, estudiantes de arte de La Paz y Tarija, quienes apoyarán en las esculturas en piedra caliza. Asimismo, todos los concursantes serán reconocidos con un salario simbólico, una medalla de honor y un certificado de participación del evento internacional.
Las obras serán declaradas Patrimonio Cultural de la ciudad de Tarija y posteriormente instaladas en un espacio destinado para su exhibición permanente. Todo el proceso será documentado con fines de registro y para su difusión tanto a escala nacional como internacional.

“El objetivo principal del evento es fomentar el turismo y, sobre todo, rescatar los saberes artísticos del labrado
en piedra”.

Edgar Arandia

Dos exitosas versiones

El inicio fue en 2007, con un simposio que tuvo gran acogida del público y, sobre todo, participantes que llegaron desde Europa.

21 de octubre

De 2008, en la localidad de Tiwanaku, se realizó la primera versión de la Bienal de Escultura en Piedra, en la que participaron más de 50 escultores.

8 de NOVIEMBRE

De 2010 fue la segunda experiencia en Tupiza. Las piezas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la localidad, y tenían como temática la batalla de Suipacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario