sábado, 28 de julio de 2012

PROCESOS DE TRNSFORMACIÓN. - III

En estas observaciones se perfila aún la cuestión de la dimensión, y de la dimensión de la intervención. 
La movilidad en el tiempo de cada parte de ciudad está profundamente vinculada a la del fenómeno objetivo de la decadencia de ciertas zonas. Este fenómeno generalmente observado en la literatura anglosajona con el término de obsolescence, cada vez es más evidente en las grandes ciudades modernas; éste tiene características particulares en las grandes ciudades norteamericanas, en las que justamente ha sido estudiado con detención. Por lo que aquí nos interesa notar dc este fenómeno, podemos definirlo como una supervivencia de un grupo de edificios, que puede ser el entorno de una calle como de un barrio, a la dinámica seguida por el uso del suelo en el ambiente circunstante, dando a esta última definición un significado muy amplio. Estas áreas de la ciudad no siguen, por lo tanto, su vida, representan por mucho tiempo islas respecto del desarrollo general; hemos visto que atestiguan los tiempos diferentes de la ciudad y al mismo tiempo se configuran como grandes áreas de reserva. 
En fin, el fenómeno de la obsolescencia ilumina la exactitud de la hipótesis relativa al estudio de la ciudad por áreas entendidas como hechos urbanos; las transformaciones de las áreas van vinculadas al estudio de los factores accidentales, como veremos al presentar la teoría de Halbwachs. 
Esta ciudad constituida por tantas partes en sí completas, es, a mi parecer, la que permite verdaderamente la libertad de las elecciones; y la libertad de las elecciones llega a ser una cuestión de fondo por todas las implicaciones que presenta; como no creemos que en este caso sean cuestiones de valor lo que pueda decidir a favor de las casas altas o de las casas bajas, es decir, de soluciones arquitectónicas y tipológicas diversas, sino que estas cuestiones pueden ser resueltas sólo a nivel arquitectónico urbano, por ello estamos muy convencidos de que la libertad concreta del ciudadano está, en una suciedad donde las elecciones sean libres, en el optar por una solución más bien que por otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario