jueves, 20 de septiembre de 2012

De las calidades del terreno en que se han de abrir las zanjas - II

Si el suelo fuese arenoso ó guijoso se debe distinguir si está en los campos ó si en rios. Si en campos se observará lo arriba dicho de los terrenos firmes: pero siendo en los rios, el lastre y arena serán del todo inútiles para fundamentos; pues el agua con su continua corriente y avenidas muda sin cesar el álveo del rio. Por lo qual, en tales sirios se deben profundizar las zanjas hasta dar en sólido y firme; ó si esto no se lograse sin demasiado coste, se cavará un poco en la arena ó lastre y alli se harán empalizadas, cuyas puntas hechas de encina ó roble lleguen hasta lo firme: asi se podrán sobre ellas erigir qualesquiera edificios. 
Si se hubiese de fabricar distante de rios, pero en terreno blando ú movedizo, se deberá cavar hasta lo firme, y tanto cuanto pida el grueso de las paredes y tamaño del edificio. Este suelo firme y apto para sostener cualesquiera fábricas es de varias especies -, pues como dice muy bien León Bautista Alberti, en algunas partes es tan duro que las herramientas apenas pueden abrir- lo, y en otras mas ó menos sólido: en unas negrea, en otras blanquea, y este es tenido por el mas debih en otras es como greda, y en otras es tova. El mejor de todos los suelos es el que se cava difícilmente, y el que mojado con agua no hace lo- do. No se debe levantar edificio sobre ruinas antiguas sin examinar primero si lo que resta podrá regir lo que se le ha de cargar encima, y si tiene buenos fundamentos. Si el sitio fuere floxo hasta muy profundo como sucede en los tremedales, se harán empalizadas; y sus maderos ó estacas tendrán de largo una octava parte de la altura del edificio hacedero, y de grueso una duodécima de su largo. Hincaránse tan espesos que entre ellos no quede hueco para otros. 
Deben meterse á golpes de mazo, antes frecuentes que muy graves, á fin de que mejor se consolide y cierre el terreno. Las empalizadas se deben hacer no solo debaxo de las paredes exteriores, sino también de las interiores que hacen la distribución del edificio; porque si se hacen á las unas diferentes fundamentos que á las otras, sucederá que las unas baxarán con el peso y las otras no, y por consiguiente se irán hendiendo unas y otras, y aun los pisos, haciendo la obra fea y falsa. 
Por lo qual se debe precaver este daño haciendo empalizadas en todas las paredes fundadas en terreno floxo: y esto no es gasto considerable si atendemos al peligro que hay en no hacerlas: además de que las paredes interiores son mas delgadas, y las empalizadas serán también mas estrechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario