martes, 18 de septiembre de 2012

De los metales.- I

Los metales que se emplean en los edificios son el hierro, el plomo y el cobre. El hierro es para hacer clavos, quicios, cerrojos para las puertas, para construir las puertas mismas, las rejas y otras infinitas cosas. Este metal en ninguna parte se saca ni halla puro, sino que después de sacado en bruto se purifica con el fuego, en cuya operacion se liquida de modo que puede fundirse. 
Entonces antes que se enfrie se le separa de las heces. Después de purificado y frió se caldea, se ablanda, se extiende y se dexa reducir del martillo; pero ya entonces no se funde fácilmente, sino metiéndolo de nuevo en hornos hechos á este fia Si estando encendido y candente no se trabaja y aprieta á fuerza de martillo, se va consumiendo. Será señal de buen hierro si reducido á masa se le ven las venas continuadas sin interrupción, y si los cabos de la masa están limpios y sin heces; pues tales venas demuestran que el hierro no tiene gurullos ni hojas. 
Por los cabos se puede conocer cuál sea dentro. Si se reduce á láminas cuadradas ó de otra figura, siendo sus lados rectos, diremos que es bueno en todas sus partes, habiendo obedecido con igualdad á los golpes del martillo. El plomo sirve para cubrir los palacios magníficos, los templos, las torres y otros edificios públicos: para construir las cañerías de las fuentes: para emplomar quicios, berjas, rejas &c. Hallase de tres especies que son, blanco, negro y mixto de ambos, á que muchos llamaron ceniciento. 
El negro tiene este nombre, no porque sea real- mente negro, sino porque siendo blanco tiene alguna negrura, de modo que bien pudieron los antiguos llamarlo asi para distinguirlo del blanco. El plomo blanco es mas perfecto y estimado que el negro; y el ceniciento tiene el lugar medio entre ambos. El plomo se saca en masas grandes que se hallan ya limpias, 6 bien se halla en pedazos pequeños que blanquean entre otras materias negras; ó finalmente está en hojas delgadas pegadas á las peñas y piedras. 
Todo plomo se funde fácilmente con el fuego aunque no sea mucho: pero puesto en hornos muy ardientes, muda de especie convirtiéndose parte en litargirio y parte en molibdena De estas especies de plomo el negro es blando y se dexa modificar fácilmente con el martillo: se dilata y extiende mucho, y es pesado y grave. El blanco es mas duro y ligero: el ceniciento es mas duro que el blanco: pero en el peso tiene el lugar medio entre el blanco y el negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario