martes, 4 de septiembre de 2012

Eduardo 'Blue Box' Ribera - Arquitecto y artista plástico

Eduardo “Blue Box” Ribera llega puntual a la cita en su café con un enorme corazón de venesta que es el material con el que debe trabajar el tema del amor en una exposición en Samaipata. Ribera es el curador de la XVIII Bienal Internacional de Arte Santa Cruz y como él mismo se define es arquitecto y artista visual. “Como arquitecto siento que la vida es una construcción y como artista vivo mi vida como una performance”. Aquí un acercamiento al trabajo de “Bluebox”.

¿Cómo nace Aduardo el artista?. Yo me enamoré y me fue mal en el amor. Pensé que podía conquistar a esta persona haciendo una obra que en ese momento para mí no era una obra de arte, era un hecho creativo. Luego vino la gente y calificó esto como una obra de arte. Soy arquitecto, construyo ideas, ahora si las ideas que construyo son obras de arte esa es otra cosa. La institución es la que me nombra artista. Ahora si tengo una construcción y una intención clara de investigar y desafiar un sistema de poder que ejerce sobre la sociedad ciertos roles.

¿Cómo es su proceso de trabajo?. A mí me gusta la experiencia, el proceso y no me interesa tanto el final, no sé dónde va a acabar. Me gusta trabajar en equipo, trabajo muy bien con la gente. El proceso de una obra puede empezar años atrás hasta el momento que decidas dar el paso. Generalmente cuando se presenta el vacío hay algunos seres humanos que deciden llenarlo con la construcción de esta cosa que no existía antes. Es ahí cuando mi mente decide realizar algo. Una performance, una fotografía. Estoy en constante acopio de todo.

¿Qué es el arte contemporáneo para usted ?.Para no confundir hay que decir arte actual. Es un ejercicio que intenta ver la realidad de otra manera, sucede que nosotros la interpretamos en la manera que hemos sido criados. La cultura que nosotros tenemos se vuelve la cárcel, los parámetros para interpretar la realidad. El arte es intentar ver la realidad en otras maneras, mostrarle a otro la realidad de otra forma.

¿Qué dicen las obras de BlueBox?. Intento que se acerque a los hechos reales, en general mis obras son empujar la realidad a un nivel que no sabes que es realidad o ficción. Ese “es que no puede ser”. Cuando el público dice “no puede ser” entonces lo he logrado.

¿A qué muestra que haya hecho le tiene más cariño y por qué?. Todos son nuestros hijos, dice Roberto valcárcel. Mi “matrimonio” para mí es la obra más importante en mi carrera y modestamente pienso que es una de las más importantes en la historia del arte en Bolivia. Logro realizar una red y un lazo entre el curador que era Cecilia Bayá, José Bedoya, Valeria Paz, la institución del SIART, el Museo Nacional de Arte, el artista que era yo con mi invitada que se convierte en mi señora esposa, Daniela Meneces y la sociedad, los invitados, la iglesia, la prensa. Lograr que todos trabajen en conjunto en una acción me parece relevante.

¿Por qué BlueBox? Caja Azul es un concepto, generalmente sucede mucho en mi obra. Es interesante hacer pensar a la gente; sin embargo, hay una intención clara. La Caja Azul es un símbolo, un artista se maneja en símbolos. Yo lo utilicé para evitar mi nombre cuando empecé como artista en las calles, para mí las galerías eran los postes de luz en la ciudad de La Paz. Yo hacía afiches que intervenían otros afiches y mandaban unos mensajes. Entonces me interesaba romper el formato y convertirme en un concepto. La caja contiene, es estructura que pueda soportar un contenido y el azul porque es el color de la profundidad, el de la calma.

¿Cómo decidió 'La crueldad' como tema curatorial?. No pensaba participar porque no tenía ningún concepto que aportar, tampoco me había sentado a ver qué puedo hacer. Salió de un libro un manifiesto de Antonin Artaud, un poeta director esquizofrénico fantástico que pertenece al grupo de los poetas malditos de Francia. Habla de dos lenguajes distintos, el occidental que lo que hace es darle mucha importancia al texto, al guión a lo que se va a decir y el oriental donde la importancia superior es al gesto y al entorno. El “performance” esta basado en esa comunicación física y mental más que un guión de discurso, es el cuerpo el que te está comunicando algo de alguna manera. Hay unas cartas que él escribe a sus amigos explicando por qué había escrito el manifiesto de la crueldad. La crueldad no tenía solo que ver con algo sangriento y despiadado, sino con una actitud firme. El arte y la cultura deberían ser crueles en ese sentido.

¿Cómo se encara una bienal?. La bienal es una plataforma para generar una reflexión y que los artistas trabajen en un tema. Tiene bases puntuales que debían ser respetadas como el mismo tema curatorial, que el premio se divida entre todos los ganadores. Lo que me interesa es la propuesta conceptual de la obra, la búsqueda, la idea. Y generar un circuito con los demás centros culturales, además, hacer que la bienal tenga una relevancia internacional.

¿Cómo ve el movimiento artístico nacional?. El arte actual en Bolivia realmente es muy bueno y poderoso. Como no existe un mercado, como no hay galerías y no hay coleccionistas, los artistas no realizan obras para vender, eso es maravilloso porque les da una libertad y habla muy bien de ellos. Por qué gastas tu dinero, tu vida, te pones en situaciones peligrosas, te expones a una opinión. Lo haces porque realmente hay algo detrás. Yo le llamo “hormigas en el corazón” que no te deja quedarte sentado ante el vacío.

'En Bolivia no son muchos los artistas que producen seriamente pero hay muy buenos y auténticos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario