viernes, 19 de octubre de 2012

De las proporciones de puertas y ventanas - I

No podemos dar regla cierta y determinada acerca de las alturas y anchuras de las puertasprincipales de los edificios, ni de las puertas y ventanas de los aposentos y demás piezas. Así, para construir las primeras debe el Arquitecto acomodarse a la magnitud de la fábrica, 4 las calidades de su dueño, y a las cosas que deben entrar y salir por tales puertas. 
Mi sentir es que para la altura de la puerta se divida la de la pared desde el suelo hasta el primer alto en tres partes y media, como dice Vitruvio Lib. IV. Cap. 6, y dar dos de estas partes á la altura de la luz, y una a la anchura menos un dozavo de la altura. Los antiguos acostumbraron hacer sus puertas menos anchas de arriba que de abaxo, acaso para mas fortaleza, como vemos en un templo que hay en Tíboli, y lo enseña Vitruvio. Para las puertas principales de las casas se debe escoger un parage á que libre y fácilmente se pueda ir de todo el edificio. Las de los aposentos no se harán mas anchas de tres pies, y altas seis y medio: ni menos anchas de dos, y altas cinco. 
Los claros de las ventanas deben ser iguales en tomar luz, y no estar mas distantes ó próximas entre sí que lo que la necesidad exija: por tanto se debe tener atención á la magnitud de los aposentos que deben alumbrarse por ellas, necesitando mas luz la pieza grande que la pequeña. Si las ventanas fueren mas chicas y están mas raras de lo conveniente, los aposentos serán obscuros: y si demasiado grandes, los harán casi inhabitables por el frio y calor en sus respectivas estaciones, caso que los aspectos del cielo á que miren no les den algún alivio. 
Por lo qual no deben abrirse ventanas mas anchas que un quarto de la anchura de los aposentos , ni mas estrechas que un quinto: su altura será dos quadrados y un sexto de 47 su anchura Y por quanto en las casas se hacen piezas grandes, medianas y chicas, y no obstante las ventanas deben ser todas iguales en su orden y propio quarto, me parecen muy aptas para proporcionar el ventanage las piezas cuya longitud es dos tercios mas que su anchura

No hay comentarios:

Publicar un comentario