lunes, 15 de octubre de 2012

De los pavimentos y sofitos de los altos. - I

Habiendo ya visto la forma de lonjas ó galerías, la de las salas y la de las piezas menores, conviene tratar de los pavimentos y sofitos. Los pavimentos se suelen hacer ó de terrado como se usan en Vcnccia, ó de ladrillo ó de losa. Son excelentes los terrados hechos de texa ó ladrillo machacado, de guijo menudo y cal de pie- dras rodadas de los rios, ó de piedra de Padua, estando bien batidos. 
Se deben estos hacer en primavera ó estío para que puedan secarse bien. Los pavimentos de ladrillo, como se pueden hacer de varias figuras y colores según la variedad de las gredas, saldrán muy hermosos á la vista por los colores referidos. 
De piedra ó losa se hacen pocas veces en las viviendas, porque en invierno son muy fríos: pero en galerías y lonjas están muy decentes. 
Advertirase que todas las piezas estén á un piso, de manera que los umbrales inferiores de las puertas no resalten sobre el pavimento. Aun si el de algún retrete ó pie- za pequeña no llegare con su altura á igualar el resto, se le debe liacer encima un sobrado ú falso techo. Los sofitos, que son la faz inferior de los altos, también se labran de varias maneras ; y muchos gustan de tenerlos de maderas hermosas y bien laboreadas. 
En esto se ha de advertir que las vigas deben entre sí distar un grueso y medio de viga, pues asi salen los sofitos agradables al ojo, y queda bastante macizo de pared entre los cabos de las vigas para sostener las paredes superiores. Si las vigas estuvieren mas separadas no harán los sofitos tan buena vista; y si menos será cortar ó dividir la pared de arriba de la de abaxo, de modo que pudriéndose ó quemándose los cabos de las vigas, será fuerza caiga la pared de arriba. 
Otros piden en los sofitos labores de estuco ú madera con varias pinturas: por tanto, según el gusto de cada uno se deben adornar los sofitos, sin que podamos en esto dar regla cierta y determinada

No hay comentarios:

Publicar un comentario