domingo, 7 de octubre de 2012

Del Orden Jónico.- II

Para construir el capitel se divide el imoscapo en diez y ocho partes, y diez y nueve de ellas es la longitud y latitud del abaco; la mitad es la altura del capitel inclusas las volutas: asi, viene á ser alto nueve partes y media. 
Una y media se da al abaco con su cimacio: las otras ocho quedan para la voluta. Esta se describe y construye así: del extremo del cimacio del abaco se toma hacia dentro una parte de las diez y nueve, y del punto allí notado se hace caer una perpendicular que divide por medio la voluta, y se llama cateto. 
Donde en esta línea cayere el punto que separa quatro partes y media arriba y tres y media abaxo, se hace el centro del ojo de la voluta, cuyo diámetro será una de las ocho partes en que está dividida la misma voluta. Por el dicho punto se tira una línea que cruza el cateto á ángulos rectos, y viene á dividir la voluta en quatro sectores. Formase un quadrado en el ojo de la voluta, cuya magnitud es el semidiámetro del ojo mismo, y tiradas las líneas diagonales se notan en ellos los puntos en que debe ponerse la punta fixa del compás para describir las espiras. Estos puntos céntricos son trece incluso el del ojo; y el orden que se debe guardar en ellos se ve por los de la figura misma (LAM. XVL letra S.). 
El astragalo del sumoscapo viene al igual del ojo de la voluta. Las volutas son tan gruesas en su medio como la proyectura del equino, el qual vuela mas que el abaco quanto el ojo de la voluta. La canal de esta va al igual del vivo de la coluna. El astragalo del sumoscapo gira por debaxo de la voluta, y siempre se descubre como demuestro en la planta: y es natural que una cosa blanda como se finge ser la voluta, ceda á otra dura como el astragalo. La voluta se va apartando de este siempre á un tenor ¿ igualdad misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario