sábado, 6 de octubre de 2012

Del Orden Jónico.- I

Ei Orden Jónico tuvo su origen en la Jonia provincia del Asia; y se lee que de este Orden fue construido en Efeso el templo de Diana. Las columnas con capitel y basa son altas nueve gruesos de su imoscapo, esto es, nueve módulos. 
El arquitrabe, iriso y cornisa juntos tiene de alto la quinta parte de la longitud de la columna. En las columnatas simples (LAM. XII.) los intercolunios serán anchos dos diámetros y un cuarto del imoscapo; y esta es la mas útil y bella proporción de intercolunios, á que Vitruvio llama Eustilos. Quando hay arcos los machones serán anchos un tercio del vano, y la altura de los arcos en toda su luz será dos quadrados de la anchura. Si á las colunas Jónicas se las pone pedestal, como damos en el diseño de arcos (LAM. XIIL) será alto la mitad de la anchura del arco. Dividiráse su altura en siete partes y media: de dos de ellas se hará su basa: de una su cornisa, y quedarán cuatro y media para el dado ó neto. La basa de la columna Jónica es alta medio módulo. Dividese la altura en tres partes: una se da al plinto, cuyo vuelo es una cuarta y octava parte del modulo: las otras dos se dividen en siete partes, tres de las quales se dan al toro: jas otras quatro juntas se dividen en dos, una se da á la escocia de arriba, y la otra á la de abaxo, la qual debe volar mas que la de arriba. Los astragalos serán la octava parte de la escocia. 
El anillo del imoscapo será un tercio del toro de la basa; pero si esta y parte de la coluna fueren de una pieza, dicho anillo se cortará mas delgado, como ya diximos en el Dórico. El referido anillo tiene de proyectura ó vuelo lo mismo que de altura. Estas son las dimensiones que da Vitruvio á la basa Jónica (LAM. XV. FIG. III.): pero porque en muchos edificios antiguos de este Orden vemos basas Atticurgas y me agradan mas, sobre el pedestal (LAM.XIV.) he diseñado dicha basa Atticurga con aquel torillo ó bocelito debaxo del anillo del imoscapo, bien que sin omitir el que »nos enseña Vitruvio Los diseños L L son dos perfiles para las impostas de los arcos. Estas impostas son altas una mitad mas del grueso del pilar que sostiene el arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario