viernes, 9 de noviembre de 2012

De los diseños de las casas urbanas.- VI

Para el Conde Montano Barbarano hice los diseños de la LAM. XVL, y se habían de executar en Vicencia. No pude guardar en ellos un mismo orden por ambos lados por estorbarlo el sitio: pero ahora que dicho Señor Conde ha comprado el terreno que le faltaba serán uniformes. Así, pues en el uno está la caballeriza y viviendas de criados como demuestra la planta, en el otro hay piezas que servirán para dormitorios de mugeres y demás comodidades. 
El edificio se ha comenzado ya, y la fachada se levanta por el diseño en grande de la LAM. XVII. No doy aqui la planta según el ultimo diseño, sobre la qual están ya llenos los cimientos por no haberse podido grabar á tiempo la lamina. 
El atrio de esta casa lleva colunas que rigen la bóveda por los motivos arriba notados. A diestra y siniestra hay dos piezas, largas un quadrado y medio: contiguas á estas otras dos del todo quadradas, y al ultimo dos camarines. Enfrente de la entrada hay un ándito que da paso á una galería que hay encima del patio. Dicho ándito tiene un camarín á cada parte, ambos con sobradillos, á los quales se sube por la escalera principal. 
Las bóvedas de todas estas piezas son altas veinte y un pies y medio. La sala y demás piezas de arriba van cubiertas de maderage, excepto los camarines, cuyas bóvedas igualan al maderage referido. Las colunas de la fachada sien- tan sobre podio '*, y arriba sostienen una balaustrada á la qual se va por el sofito. No dibuxo la fachada según esta narrativa, como ya dixe, sino como muestra en grande dicha LAMINA XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario