martes, 13 de noviembre de 2012

Del atrio Corintio.

El edificio que represen» la LAM. XXL es el Convento de la Candad en Venecia propio de Canonigos Regulares. He procurado asemejarle á las casas de los antiguos haciendo Corintio su atrio, cuya longitud es la diagonal del quadrado de su anchura. Las alas son anchas una de tres partes y media de la longitud (esto es, dos séptimas). 
Las columnas son Compuestas: gruesas tres pies y medio: altas treinta y cinco. El descubierto del medio es una tercera parte de la anchura del atrio. Encima hay terrado descubierto, igual al piso del tercer Orden del claustro donde están las celdas. Junto al atrio á una parte está la sacristía circuida de cornison Dórico que rige la bóveda. Las colunas que hay alli sostienen la parte de pared del claustro que arriba separa las galerías de las celdas. Esta sacristia sirve de tablino (asi llamaban al lugar donde ponian las imágenes de sus mayores): bien que yo, porque asi convenia, la he situado á un costado del atrio. En el opuesto está la sala capitular enfrente de la sa- cristía. En la parte que mira á la Iglesia hay una escalera elíptica, hueca en su medio, muy cómoda y bella. Del atrio se entra en el claustro, y este tiene tres Ordenes de colunas uno sobre otro. 
El primero es Dórico, y las colunas vuelan sobre los pilares mas de la mitad. El segundo es Jónico, y sus colunas son un quinto menores que las primeras. El tercero es Corintio, y sus colunas también son un quinto menores que las Jónicas. En este tercer cuerpo en vez de pilares y arcos continúa la pared, y á plomo de los arcos de abaxo hay ventanas que dan luz para entrar en las celdas. Las bóvedas de estas son encamonadas de caña para que pesen poco. 
Enfrente del atrio y claustro mas allá de la calle 10 está el refectorio, largo dos quadrados (de su anchura), y alto hasta el piso del tercer ordea Tiene una lonja á cada parte, y debaxo una bodega, construida como se construyen las cisternas, á fin de que no penetren humedades. Al un cabo está la cocina, los hornos, gallineros, cobertizo para leña, lavaderos y una muy hermosa huerta. Al otro hay otras piezas para diferentes usos. En todo el edificio hay quarenta y quatro piezas inclusas las hospederías : celdas hay quarenta y seis. La LAMINA XXIL representa en grande parte de. «re. atrio: la XXT1Í narre del claustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario