Partiendo de la hipótesis que nos encontramos viviendo en una nueva ciudad
(objeto empírico), es deseable, como así ocurre, que repensemos la ciudad en
América Latina. Por ello han empezado a desarrollarse nuevos conceptos que
tienden a explicar los nuevos fenómenos y realidades urbanas.
La ciudad originalmente entendida a partir de temas como el crecimiento periférico, la 'metropolizaciórí, la renta del suelo, entre otros, tiende a ceder
ante las nuevas preocupaciones del desarrollo intra e interurbano, del gobierno
de la ciudad, de las modalidades de producción de los servicios, de la competitividad y del posicionamiento de la ciudad, entre otros.
En otras palabras, nace un nuevo concepto de ciudad que requiere de una
nueva terminología: competitividad, globalización, planificación estratégica,
En este contexto, los grandes saltos conceptuales se producen en una doble dimensión: por un lado, con el aparecimiento de las visiones de la ciudad
como un bien estratégico (economía) y como actor (sociopolítico) y, por otro
lado, la ciudad como un espacio socio-comunicacional (cultural) e informacional, que conduce a la concepción de ciudad en red, que supera a la concepción
como frontera.
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