jueves, 24 de enero de 2013

Evolución del Programa de Rehabilitación Preferente 1986/99 - II

Los principios de los que parre este programa son: 
  • conservación del sitio (la ubicación) e incluso de la estructura parcelaria existente, aún cuando ésta ofrezca una legalidad dudosa en ocasiones, 
  • mantenimiento de la población en su emplazamiento. Por principio se re- huye el traslado del vecindario a otro lugar, con objeto de conservar la es- tructura de relaciones sociales como un valor en sí mismo, 
  • mejora substancial de las condiciones de alojamiento mediante la combi- nación de la Rehabilitación con la obra nueva, hasta conseguir condicio- nes de vivienda de absoluta dignidad. 
  • mejora de las condiciones de vida de la población desarrollando, durante las obras y después de ellas, programas sociales que favorezcan su integra- ción. Los proyectos sociales deben ser aprobados conjuntamente con los proyectos técnicos. 
  • regularización jurídica de la situación de tenencia, tratando de poner or- den en los títulos de tenencia.
La Junta de Andalucía asume a su costa la financiación de los proyectos técni- cos, los proyectos sociales, la dirección de la obra y el coste de las obras hasta una cantidad máxima de 3,3 millones de pesetas por vivienda resultante (18.300 USD). Este coste es aproximadamente del 50% de una vivienda pú- blica de nueva planta. En algunos casos cuando hay propietarios con inquili- nos, los particulares aportan cantidades al presupuesto de las obras, regulán- dose mediante convenio el destino de las viviendas y la renta a aplicar a las mismas. Los municipios asumen el encargo de los proyectos, la gestión de las obras, el realojo de la población y las obras de reurbanización (siempre nece- sarias).

La evolución del programa queda expresada en la tabla siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario