sábado, 23 de marzo de 2013

La ‘quinta municipal’, en la discordia

Han pasado 10 días del reclamo hecho por el Colegio de Arquitectos al alcalde Percy Fernández y aún no tuvo respuesta sobre la construcción de la ‘quinta municipal’ que no fue objeto de un concurso de anteproyectos pese a que se trata de una obra de magnitud, donde se invertirán Bs 53,5 millones.

El ejecutivo del ente colegiado, Luis El Hage, mostró su extrañeza por la actitud de la comuna de no poner en consideración de los profesionales arquitectos un proyecto donde se utilizarán recursos públicos, según reza el artículo 21 de la Ley 1373 del ejercicio profesional del arquitecto.

“Estamos haciendo la interpretación de la ley por si la Alcaldía argumenta que hay una debilidad; pero lo que buscamos como arquitectos es resaltar la importancia de los concursos, pues le dan mayor calidad a las obras y, en este caso, a un edificio tan importante que concentrará a la administración municipal”, anotó El Hage.

El colegiado indicó que también harán recuerdo de esta ley a las demás instituciones públicas para que la cumplan.

Por su parte, su colega Juan Carlos Cabrera manifestó que la municipalidad por lo menos debió buscar al directorio del Colegio de Arquitectos para darle una explicación, pues el proyecto apareció de la noche a la mañana y fue licitado.

“Este es un proyecto grande que, según nuestro reglamento, amerita que se cumpla con el concurso”, anotó Cabrera.

La obra

EL DEBER intentó obtener la versión de la Secretaría de Obras para Equipamiento Social de la comuna, pero no hubo respuesta.

La quinta municipal tendrá 16.000 m2 de construcción interna, y 5.000 m2 en la parte externa. Estará situada detrás del Parque de la Autonomía, en el cuarto anillo

Datos



Inicio de la ejecución
El 1 de abril comenzará la obra del edificio de tres pisos que albergará a 780 funcionarios.

Teatro municipal
Esta obra tuvo un concurso previo, el cual fue del agrado del Colegio de Arquitectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario