jueves, 18 de abril de 2013

La creación de una autoridad específica para la gestión pública en los centros históricos - Part 1

A pesar de las tendencias privatizadoras en la gestión urbana antes menciona- das, los procesos más significativos de regeneración de los centros históricos de la región se caracterizan por una fuerte presencia gubernamental. Suelen ini- ciarse bajo un fuerte liderazgo político capaz de conducir acciones significati- vas, por lo general por parte del alcalde. Esta voluntad política suele traducirse en la creación de una nueva institucionalidad para la gestión pública en el cen- tro histórico. Así lo reconocen los participantes el III" Encuentro de alcaldes y autoridades de América Latina y el Caribe:
  ... las experiencias exitosas parecen mostrar que la gestión del proceso re- quiere de la consolidación de una autoridad autónoma dotada de todos los atributos y recursos para asegurar eficiencia y eficacia, para lo cual ha de garantizarse un marco jurídico que delimite responsabilidades y competencias.
La creación de una autoridad específica, a cargo del proceso de regeneración ur- bana de un centro histórico, expresa la necesidad de superar una acción públi- ca excesivamente sectorial, así como la frecuente falta de cooperación entre go- bierno central y gobierno local. 
Los procesos de descentralización hacen que se considere que dicha autoridad debe ubicarse en el ámbito del gobierno muni- cipal y ser capaz de coordinar, tanto las acciones de las distintas áreas sectoria- les de la administración local (vivienda, servicios urbanos, infraestructura, vialidad y transporte, etc.) como las del gobierno central. Sin embargo, la propuesta de autoridad autónoma', incluida en la Declaración de Lima tiende a ser re- chazada. Se busca más bien crear un organismo territorial técnico y de gestión que cuente con un importante margen de autonomía en relación con la gestión de la ciudad en su conjunto, y con recursos propios. Las figuras institucionales dependen de las estructuras político adminis- trativas de cada país y/o de cada ciudad: la Dirección de Centro Histórico en Cuenca o Tlacotalpan, la Oficina del Conservador de Trinidad, la Administra- ción Zonal Centro en Quito. Otras ciudades, como la de México, se encuentran en el proceso de diseñar la coordinación entre las distintas entidades que tienen atribuciones en relación con el centro histórico.

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