viernes, 5 de abril de 2013

Los cambios de la estructura urbana - IV

Varios autores, entre ellos Geisse y Sabatini (1988), han postulado que el pro- blema de las grandes ciudades no reside tanto en su tamaño sino en su ritmo de crecimiento. 
En esta perspectiva, los cambios de la estructura urbana obser- vados en el cuadro 8 nada dice en cuanto a la dinámica de las subpoblaciones involucradas, que son, por otra parte, como lo muestra el cuadro 9, muy disí- miles entre sí. En la década presente (2000-2010), la población del 'resto urba- no' estaría creciendo más rápidamente que la población de la ciudad mayor en dieciocho países, en otros dos, ambos ritmos de crecimiento serían muy pare- jos y sólo en Haití -el país más rural de la región- la ciudad mayor crecería más rápidamente que el resto urbano. 
Observamos que las diferencias entre las ta- sas son muy importantes: el resto urbano varía entre 0,6 y 3,7 por ciento mien- tras que las ciudades mayores lo hacen entre 0,2 y 3,5 por ciento (Cuadro 9). Aun así, los niveles de las tasas de la casi totalidad de los países han disminui- do mucho respecto de la década de los años cincuenta. Esta declinación de las tasas de crecimiento poblacional de las grandes metrópolis y del resto urbano no debe ocultar que, en muchos casos, los incre- mentos demográficos absolutos se mantienen en cifras muy altas y continúan presionando sobre la infraestructura y los servicios urbanos, en una época en que éstos están siendo afectados por drásticas disminuciones de los recursos de capital, de los gastos del Estado, etc., lo que, sumado a la disminución del po- der adquisitivo de las poblaciones, plantea problemas de muy difícil solución, (ver cuadro 9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario