jueves, 4 de abril de 2013

Mónica Pérez Báez, de 32 años de edad, directora de la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Monterrey

Mónica Pérez Báez, de 32 años de edad, directora de la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Monterrey (campus Toluca), con experiencia de haber trabajado en varios proyectos ambientales en México y Japón está de visita a Santa Cruz. Su presencia forma parte de los seis profesionales invitados al VI Seminario Nacional de Tecnología en Arquitectura (SENTA), actividad paralela que contempla la segunda versión de la Feria Internacional de la Construcción (FICAD). Ella, en contacto con El Día, enfatizó la necesidad de articular la tecnología, los nuevos diseños de construcción con criterios de llegar más a la gente y preservando el medio ambiente.

P. ¿Cómo ve la situación actual en términos de vivienda, urbanismo ante la gran demanda?

M.P.: Latinoamérica está viviendo un momento de crecimiento impresionante y muy acelerado que nos ha llevado a tener condiciones no tan satisfactorias. Se dan pasos agigantados, pero nos falta sumar las necesidades de la población para poder cubrir a todos. El crecimiento automotriz nos está convirtiendo en ciudades automotrices ya no tan personalizadas y humanas.

P. ¿Hoy la gente habita menos en la casa que posee?

M.P.: Así es, yo creo que es difícil. La presencia de la tecnología nos ha hecho como más sedentarios. Estamos dentro de un hogar, pero no todos tenemos un lugar propio, la mayoría vive itinerando al amparo de los automóviles.

P. Las ciudades grandes son las que concentran mayor población, demanda de vivienda y un desordenado crecimiento urbano. ¿Cómo equilibrar esto?

M.P.: Es una pregunta siempre complicada de responder. Estamos en ese proceso de ver cómo equilibrar. La primera propuesta es llamar a las personas para que haga conocer sus necesidades, ya que los gobernantes al pensar solo por nosotros toman políticas equivocadas. La gente que está viviendo es la que experimenta sus necesidades. Además la transición de una sociedad consumista a una que lo recicla y aprovecha los recursos que reutiliza es una de las soluciones. Desgraciadamente el caos está, pero es hora de hacer ciudades habitables, y amigables con el medio ambiente.

P. En Bolivia, la demanda de vivienda sigue siendo insatisfecha, ¿qué políticas deberían adoptarse desde el Estado?

M.P.: Eso depende de un trabajo en equipo, pensando en el beneficio de todos, no en unos cuantos. Las políticas públicas en este sentido no deben ir separados ni para el sector público ni privado. Ambos deben ser tomados en cuenta para desarrollar un programa que beneficie a ambos pero a la población en su integridad.

P. ¿Requiere planificación?

M.P.: Las trabas que a veces ponen los gobiernos no solo son dañinas, no solo afectan o benefician unos sino para todos. Entonces lo que debe desarrollar son alianzas donde la neutralidad predomine para una proyecto global de ciudad sostenible en el tiempo.

P. ¿Cómo hacer sostenible una construcción?

M.P.: El tema de la construcción vertical que está en auge en las grandes ciudades donde se fomentan el desarrollo comunitario, porque están concentrados en un solo lugar varias personas o familias. Eso dinamiza la convivencia, la comunidad y pero si no es adecuadamente concebido se vuelven ciudades apretadas con altos grados de hacinamiento, lo cual reduce el abastecimiento de los servicios, energía y agua.

P. Usted ha estado en Japón, ¿qué experiencia puede transmitir?

M.P.: Las diferencias son brutales. Allá la población está muy concentrada, el territorio es pequeño. Las viviendas son compactas, hay un aprovechamiento óptimo del espacio. Tener una cama, un baño, sala y dormitorio en 23 metros cuadrados es impresionante. Ahí juega mucho el diseño de la vivienda, el aprovechamiento de sus espacios interiores y la utilización de sus recursos naturales.

"Es imprescindible que nos pongamos esa camiseta de la construcción para equilibrar la economía con la naturaleza y nuestra sociedad para que perduren en las futuras generaciones de manera sostenible"

Mónica Pérez Báez
Directora de la Carrera de Arquitectura en el Inst. Tec. de Monterrey

El perfil

Mónica Pérez Báez
Doctorado en Diseño

Ciudad natal:
Toluca, Est. México

Edad:
32 años

Profesión:
Arquitecta

Experiencia:
Trabajó junto al destacado arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker 2013, considerado como el Premio Nobel en el ámbito de la arquitectura.

Especialidad:
Arquitectura de Paisaje

Música:
Canciones del japonés Ángela Aki

Libro:
'Las intermitencias de la muerte', José Saramago

Hobby: Golf

No hay comentarios:

Publicar un comentario