domingo, 7 de abril de 2013

Los cambios de la estructura urbana - V

mientras que en el presente (1990-2000) ha disminuido al 38,4 por ciento12. 
Entre los países se observan valores muy diversos: en la actualidad (1990-2000) variarían entre -7,9 por ciento en México y 51,7 por ciento en Honduras. 
Los casos de México (-7,9) y Cuba (-5,4) se explican porque el saldo migratorio ur- bano está muy afectado por una importante emigración internacional. El des- censo de la contribución de la migración rural-urbana resulta, en parte, conse- cuencia de la disminución de este tipo de migración dentro del total de los mo- vimientos migratorios que, a su vez, genera el propio avance de la urbanización. 
La contribución directa de la transferencia neta de población rural-urba- na a la urbanización ha sido y es tan importante basta para dar cuenta de la ta- sa de urbanización de la región y de la mayoría de los países. La parte derecha del cuadro 10 muestra de manera muy clara que entre los años cincuenta y la década 1990-2000 la transferencia neta rural-urbana alcanzó, en la región co- mo un todo, valores crecientes que explican más del cien por cien de la tasa de urbanización13. Entre los países el rango de variación es muy amplio en 1990- 2000. Desde -59,9 en México a más de 305 en Costa Rica, dos casos muy ex- tremos que se explican también por la importancia que han tenido los movi- mientos migratorios internacionales: de saldo negativo en el primero y de sal- do positivo en el segundo. (Ver cuadro 10).
Aunque muy escasas, las observaciones anteriores sugieren que, a medida que los países de la región se urbanizan, las migraciones internas permanentes de tipo rural-urbano, tal como han sido conceptualizadas y medidas, disminu- yen su volumen y, en consecuencia, desciende su contribución al crecimiento urbano, al de las grandes metrópolis y a la urbanización. Pero las migraciones, particularmente las de tipo urbano-urbano, no sólo se mantienen sino que au- menta su importancia como componente de la dinámica poblacional de mu- chas regiones y, especialmente, de ciudades de tamaño intermedio.

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