domingo, 7 de abril de 2013

Oruro Colegio de Arquitectos: Construcción de aceras vulnera normas de acceso

En un informe solicitado por Víctor Aramayo Manjón y José Romano Aricoma, presidente y vicepresidente respectivamente de la Sociedad 10 de Febrero, el Colegio de Arquitectos, emitió un informe en el que consideran que los trabajos realizados por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en las aceras de algunas calles vulneran las normas de accesibilidad básica de los peatones.

Mediante el informe se explica que en éste proyecto no se tomó en cuenta a los usuarios, creando desniveles peligrosos que atentan contra la seguridad de la población y vulnera la Ley General 223 para Personas con Discapacidad en su artículo 17 referido al Derecho de Accesibilidad.

Según el criterio técnico en la renovación de aceras, no se trata de elevar el cordón de aceras, porque no solo se crea inseguridad de accesibilidad, también problemas en la evacuación de aguas pluviales, induciendo a los propietarios a conectar este a los servicios de alcantarillado sanitario y crear sifonamientos, en muchos casos sabiendo que el sistema de evacuación sanitaria no es el más adecuado en el centro de la ciudad.

Sobre el tema de parqueo en aceras creemos que al existir resoluciones municipales, la ausencia de principio de autoridad y voluntad política e institucional hace que no se cumpla la normativa, detalla el informe de los arquitectos.

Se explica que cualquier inversión económica en éste caso del proyecto de renovación de aceras y cordones, debe estar dirigido a mejorar las condiciones de accesibilidad para todos y no solo de una inversión para el momento.

"El Colegio de Arquitectos de Oruro en varias oportunidades hizo llegar notas a la alcaldesa Rossío Pimentel, con la intención de hacer conocer algunos aspectos relacionados a nuestra ciudad, sin embargo hasta el momento no tuvimos respuesta alguna", refiere la nota.

Los afiliados al Colegio de Arquitectos, consideran que estos aspectos tienen que servir para que el GAMO pueda realizar la revisión de la carpeta del proyecto de aceras y cordones.

Tras conocer de la inspección realizada con los concejales que constituyen la Comisión Técnica, los profesionales consideran de necesidad urgente, una copia de la carpeta del proyecto, iniciativa que fue tomada en cuenta por el Concejo Municipal.

Sugieren además que la revisión de este proyecto tenga la participación de colegios de profesionales y de dirigentes de juntas vecinales.

Agradeciendo el informe, la Sociedad 10 de Febrero presidida por Víctor Aramayo y José Romano, informaron que una copia del informe del Colegio de Arquitectos fue remitida a la alcaldesa Rossío Pimentel, refiriendo "que todo este proceso llegará al resultado que todos queremos: la ejecución de obras bien hechas para beneficio del pueblo de Oruro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario