sábado, 4 de mayo de 2013

Acordamos - I

Dar prioridad a los siguientes campos de acción identificados conjuntamen- te: Modelos de intervención, Marcos de gestión y administración, Mecanis- mos de Financiamiento, Participación y Solidaridad, Calidad del Habitat, Unidad en la Diversidad, Investigación, Comunicación y Capacitación. 
1. Modelos de Intervención. Desarrollar, consolidar y llevar a la práctica nuevas modalidades de intervención y tratamiento integral de los centros his- tóricos, que los afiancen como centros vivos de la ciudad, inductores de la ac- ción concertada de los actores públicos y privados para lograr la sustentabilidad de su rehabilitación y valoración. Los objetivos propuestos deberán enmarcar- se en políticas de alivio y superación de la pobreza; de mejora de las condiciones de habitabilidad; de preservación del medio ambiente; de democratización de la gestión urbana y de respeto y tolerancia de las identidades étnico-cultura- les existentes y/o en procesos de formación. 
2. Marcos de Gestión y Administración: La preservación y revitalización de los centros históricos por la complejidad de su problemática, exige de una vi- sión integral que los interprete e inserte como parte del sistema urbano en su conjunto. Los modos de gestión en cambio requieren de la consolidación de una autoridad autónoma dotada de todos los atributos y recursos para asegurar eficiencia y eficacia. En esta perspectiva nos comprometemos a tomar las me- didas necesarias para dotarnos de un marco jurídico que delimite responsabili- dades y competencias y asegure la puesta en ejecución de mecanismos de ges- tión eficientes que incluyan la participación y concertación ciudadana. 
3. Mecanismos de Financiamiento. Los modelos de intervención deben po- ner énfasis en el desarrollo de mecanismos de financiamiento mediante la apli- cación de fondos públicos, nacionales e internacionales, fondos mixtos y comu- nales, así como la promoción de la inversión privada. En este contexto nos comprometemos a propiciar el uso del patrimonio revalorado, como fuente ge- neradora de ingresos, que permitan el autofinanciamiento y la recuperación de las inversiones, garantizando su finalidad esencial que es la sostenibilidad social del contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario