viernes, 24 de mayo de 2013

Casa Cor Bolivia: la mirada de 65 profesionales cambió todo

TRANSFORMACIÓN | ARQUITECTOS, DISEÑADORES Y PAISAJISTAS, TRANSFORMARON UNA CASONA EN LA CALLE WARNES DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ Y LA CONVIRTIERON EN UNA OBRA DE ARTE.

El eslogan de Casa Cor fue el más acertado: “Una mirada lo cambia todo”, y basta con retroceder en el tiempo para darse cuenta que no es una exageración. Una vieja casona del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra comenzó a ser visitada por 65 profesionales que tenían como único objetivo restaurarla y transformarla en una obra de arte.Desde el 23 de abril hasta el 19 de mayo, la edificación que data de los años 50, viene exhibiendo 40 espacios que derrochan no solo buen gusto, sino que también proponen tendencias en arquitectura y decoración. Propuestas innovadoras, como la de Leonardo Terán y Zulema Fuentes, creadores de uno de los espacios más visitados y vistosos de la casona: el Spa Deca. Ellos trajeron alrededor de 20 quintales de sal de Uyuni para ambientar su espacio.

“Partimos de la premisa del Feng Shui de que la sal tiene un enorme poder de neutralizar las malas energías, de ahí vino la idea de utilizar la sal de Uyuni en sus diferentes expresiones. A ello complementamos la utilización de los cinco elementos del Feng Shui, como la tierra, el agua, el fuego, el metal y el aire perfectamente equilibrados entre sí”, señaló Terán. Por su parte, Ana Margarita Mac Lean, que ambientó la suite matrimonial, aseguró que participar de Casa Cor Bolivia significó un orgullo y un desafío, porque se encontró con un lugar dramático que quiso convertir en un espacio confortable dentro de la casa. “Cambié el color de las molduras, que son las que le dan el toque dramático, y construimos el mobiliario específicamente para el lugar… Quería un ambiente de relajación, de buen gusto y sobriedad, sencillo, donde lo menos sea más”, señaló Mac Lean.

Una propuesta igual de innovadora es la de las arquitectas Cintya Crisner y Tatiana Vargas con el cuarto de niñas. “Hemos desarrollado un concepto fresco, de líneas curvas, rectas, limpias y muy definidas. Estamos usando matices vibrantes y estampas con excelente estilo”, señalan.

El objetivo de Casa Cor fue ponderar el talento de arquitectos, diseñadores y paisajistas bolivianos. “Revaloriza sus profesiones y los ubica en un contexto mundial por su capacidad creativa, sorprendiendo al mundo por la calidad de los profesionales que tenemos en nuestro medio… Aquí, ellos son las estrellas de este gran desafío que es Casa Cor”, afirmó Quito Velasco, director de Casa Cor Bolivia, uno de los impulsores, junto a Graciela Anglarill y Elizabeth y Fred Breede.

Casa Cor también está dejando su aporte a la ciudad con la restauración de una mansión, pues la ha transformado en un ícono arquitectónico que perdurará en el tiempo. Como dato: en Santa Cruz de la Sierra se tienen identificados 290 inmuebles que son considerados patrimonio histórico del centro cruceño. Pero la apuesta del municipio es aumentar esta cifra a 331.

“Hemos quedado gratamente sorprendidos por el nivel demostrado ¡La creatividad es grande!”, dijo Angelo Derenze, presidente del Grupo Casa Cor, que está presente en más de una veintena de ciudades en Latinoamérica.

Al grano


• La sociedad Pie Derecho, conformada por cuatro empresarios cruceños ligados a la decoración y a la comunicación, es la responsable de que la franquicia brasileña llegue a Bolivia. Quito Velasco, Graciela Anglarill, Fred Breede y Elizabeth Castro llevaron adelante este proyecto que tiene como objetivo valorizar la creatividad de los profesionales bolivianos.

• La organización Casa Cor Bolivia es la responsable de la restauración del inmueble. Se ha cambiado, por ejemplo, la carpintería, se han recuperado los tallados de piedra en la fachada principal, se impermeabilizó teja por teja y hasta se reforzó la estructura del inmueble, como las vigas metálicas del subsuelo.

• Los profesionales presentaron previamente un proyecto que reflejara la filosofía de Casa Cor. Un grupo de asesores seleccionó las mejores propuestas y durante varios meses fue puesta en marcha por talentosos arquitectos, diseñadores y paisajistas. Cada uno de ellos se hizo cargo de la transformación de un espacio (cocina, sala, jardín, comedor, patio, etc.).

• Después de la muestra, Casa Cor Bolivia le devolverá no solo a los propietarios del inmueble una casa refaccionada, sino que también la ciudad se verá beneficiada con una edificación única que ayudará al embellecimiento de la zona.











No hay comentarios:

Publicar un comentario