miércoles, 12 de junio de 2013

El proceso global de reestructuración capitalista - VII

Ambos tipos de reajuste para aumentar la competitividad empresarial significan, en diversos grados y con diversos ritmos, creciente desempleo y subempleo,mayor precariedad del empleo, baja de salarios directos y de beneficios indirec- tos. La doctrina neoliberal presenta el problema del desempleo y la caída en los ingresos del trabajo como un mal social pasajero, hasta que el capital termine su proceso de reestructuración. En el nivel individual, supone que un trabajador expulsado modifique sus exigencias para obtener otro trabajo, se recapacite pa- ra poder acceder a los nuevos trabajos demandados por las empresas o logre ins- talarse en algún nicho' como trabajador por cuenta propia. Para acelerar la re- cuperación del empleo se propugnan reformas impositivas que liberan al capital de pagar contribuciones asociadas al sistema de bienestar o capacitación de los trabajadores, o incluso se subsidia a los empresarios que contratan nuevos traba- jadores'. 
Ambos mecanismos restan recursos al gasto social para compensar asis- tencialmente a los trabajadores más afectados por estas tendencias. La reestructuración del sector empresarial sumada con los cambios de pre- cios relativos y condiciones de competencia en los mercados para los bienes y servicios producidos por otras formas de producción (campesinado, artesana- do, pequeño comerciante, microemprendimientos en general), con la reestruc- turación de la economía pública, tanto en lo que hace a la burocracia como a las empresas que se privatizan, los resultados son de extrema gravedad social y política. El desarrollo empresarial, desde las grandes a las pequeñas empresas, se de- be encuadrar en reglas del juego negociadas y acordadas democráticamente. 
Esto implica que ni los trabajadores ni los pequeños y medianos empresarios que aún sobreviven, cuyas empresas están amenazadas por la apertura deben ser me- ros tomadores de opción de políticas decididas a sus espaldas. No es lo mismo una política que institucionaliza de manera controlada un proceso de liberali- zación selectiva del mercado, que una política promonopólica y contraria a los trabajadores. Se trata de flexibilizar los procesos de producción privada y las es- tructuras estatales sin poner en riesgo las bases naturales, sociales y políticas de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario