miércoles, 10 de julio de 2013

A LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS NO LES IMPORTA LA ARQUITECTURA, UTILIZAN A LOS PROFESIONALES

Confieso que hasta el momento no había pensado en esta frase esgrimida por el arquitecto y maestro Juan Carlos Calderón, que me sorprendió durante la entrevista y en esta segunda parte difundimos del por qué dijo esta afirmación, basado en la realidad de nuestro país y el contexto de cómo se está moviendo la arquitectura.

Uno puede observar una hilera inmensa de edificios desde la zona de Miraflores o al revés, siendo que los últimos 35 años han comenzado a proliferar estas edificaciones de todas formas y colores, que ni siquiera respetaron el lecho de los ríos y pese a la mejor ingeniería el agua corroe todo lo que encuentra en su camino.

Edificios que se han vuelto en todo un negocio, no importando la estética e imagen de la ciudad. En la mayoría las ventanas son de vértigo, ya que al acercarse a la ventana puede apreciar todo un precipicio directo al suelo.

LES IMPORTA UN ¨COMINO¨

Sobre el tema, el experto, sostiene que los edificios en su mayoría de La Paz, son cajas de fósforos y es producto de la codicia y la angurria, totalmente comercial.

"Al tipo que construye esos edificios no le importa la arquitectura, es lo último que considera y esos constructores utilizan arquitectos que están dispuestos a seguir las sugerencias del contratante y reciben órdenes de no despreciar un centímetro, porque el Metro Cuadrado se vende en 1.000 dólares americanos. Entonces perder un centímetro es mucho dinero para él que construye esos edificios y son quienes más destruyen la arquitectura. Claro que la gente puede construir con la idea de ganar, pero también con la idea de contribuir a la imagen de la ciudad… les importa un comino. Por ejemplo; conozco de un complejo de viviendas importante en la zona sur, que no es bueno, porque uno ingresa al condominio y se puede dar cuenta de que no marcha ningún tipo de arquitectura. Le preguntaron al promotor de por qué no hizo una mejor arquitectura?. La respuesta no se dejó esperar y comentó, no vine a Bolivia a hacer arquitectura sino a ganar plata. Entonces con esta mentalidad estamos matando a la ciudad o como dice el arquitecto Carlos Villagomez en su libro "La Paz ha muerto".

USO DE MATERIALES

"Depende del presupuesto y de quien esté construyendo, por ejemplo advierto que en la zona sur, la gente conoce de la calidad de materiales, y es complicado que uno pueda engañarles, hay gente que construye y uno no sabe de cuánto durarán, porque utiliza material el menos adecuado.

Como le digo, si es para hacer plata, pueden meterle gato por liebre, pero si es para hacer arquitectura, usted puede asegurarse el uso de materiales, aunque la arquitectura no sea la ideal".

CIUDAD EDIFICISTA

Según el experimentado arquitecto: "no estamos construyendo para que la casa sea nuestra segunda piel y ese debería ser el objetivo -volviendo a la zona sur- como antes Sopocachi, básicamente residencial, fueron desarrollados por gente que tenía una posición social importante y construyó su casa con amor a lo que se estaba haciendo. Las casas eran encantadoras, por decir algo, también nos copiábamos de los chalet californianos o queríamos ser condes españoles o quizás hacer casas estilo colonial, esto nos demuestra que tampoco teníamos nuestra propia arquitectura, pero estaban hechas con amor, Sopocachi aún conserva algunas y en la zona sur también.

Ahora los constructores están muy pendientes de estas casas para construir edificios, pues a los dueños les ofrecen por el terreno dos departamentos o dinero en buenos números y construyen edificios; claro está que esas ofertas son tentadoras y no se puede decir no, además a lado de su casa ya tiene una construcción de 20 pisos y le quita el sol.

Eso quiere decir que no existe una planificación en la ciudad; desde el centro de la ciudad hasta Sopocachi y zona sur, tenían una escala humana, el centro tiene esa fisonomía; por ejemplo, cuando uno camina por las calles, usted sabe de qué tamaño es en relación a una casa. Mientras que frente a un edificio de 20 pisos, por más esfuerzo que haga para mostrar de qué tamaño es un ser humano no lo consigue, se vuelve en una hormiga, ante semejante estructura. Esto debería ser planificado, haber hecho un estudio de volumetría. Es decir, si tenemos por ejemplo un edificio de la UMSA, ese edificio está solo y tiene un espacio vital en el entorno y alguien viene y le "chanta" un edificio de veinte pisos a lado, desvirtúan el monoblock a eso se le llama estudio de volumetría".

Recuerda que había una maqueta de la ciudad, hace años, mostrando el volumen o cada casa como volumen, y ese era un estudio magnífico, se podía evidenciar que cuando querían construir un edificio, un estudiante se podía dar cuenta que hacer, esa edificación irrumpía el contexto de lo que rodea.

"Eso es lo que ha sucedido con el Banco Central, que se ha vuelto la tercera torre de la catedral (visto desde la plaza Murillo) si alguien hubiese propuesto en la maqueta, cualquiera le hubiese dicho, esa será la tercera torre de la catedral, eso no debería hacerse. Eso es planificar y no se hizo, se puede definir como una "chamuchina", como normalmente decimos los arquitectos".

EL SINIESTRO PODER DE LA IGNORANCIA

Se cree que la solución de las construcciones es hacer respetar los retiros, por ejemplo "hay un edificio que se hizo de más treinta pisos en la 6 de Agosto, tiene retiro hacia la calle, pero no es suficiente, porque esos treinta pisos, matan a otros que están alrededor. Entonces tiene que haber un armonía que nunca existió, pero considero que más allá de lo que estamos hablando, se debe a la frase que voy a expresar y conservaré el derecho de autor "El siniestro, Poder del Ignorancia".

Con esto quiero decir, que la ignorancia es siniestra y tiene poder, por ejemplo proponer que se haga un edificio de 11 pisos tras el Palacio de gobierno -contiguo- eso es ignorancia. El proponer otro edificio a lado del Legislativo, cuando ese; es el corazón de nuestra ciudad, la memoria colectiva, eso es ignorancia, pero cuando se vuelve poderosa es siniestra, por eso afirmo el Siniestro Poder de la Ignorancia.

Esto ocurre todo el tiempo, otro caso fue cuando había un alcalde como Don Raúl Salmón de la Barra, que lo respetan como el gran alcalde, era un ignorante de siete suelas. La ciudad de La Paz estaba adoquinada con piedra Comanche, la asfaltó encima de los adoquines. Él quería pintar las fachadas de colores y tenía un letrero que colocaba y decía "esta casa esta fueras de norma" tiene que retirarse (retiro) y le "chantó" a la iglesia del Carmen, porque supuestamente no estaba retirada, esto es el Siniestro Poder de la Ignorancia.

Ahora el adoquín de piedra, es el material más caro en todo el mundo, casi toda Europa esta adoquinada, cada adoquín cuesta un montón de plata, La Paz se adoquinó en 1925, justamente para el Centenario de la República y hemos disfrutado de un buen tiempo y uno puede apreciar de cerca de cómo brilla el adoquín o refleja la luz y postes por las noches en la calles, esa hermosura ya nadie aprecia".

ESPACIOS PÚBLICOS

En la ciudad, existe un esfuerzo marcado en el paisajismo verde, hay un intento de contar con mucha vegetación, en cuanto a la edificación pública, pero el cubrir los adoquines con asfalto, es uno de los mayores crímenes que se hizo a la ciudad de La Paz y el otro y no sé si son hermanitos el Mercado Lanza y la Plaza de San Francisco. Quiero decir, han deshecho la Plaza de San Francisco con esa edificación. Recuerdo que nos hemos peleado con Juan del Granado en su momento y no nos hablamos a raíz del tema y juntamente con el Colegio de Arquitectos de esa época, tratamos de convencerlo de que no se haga, porque un mercado no puede tener cuatro pisos, estaba destruyendo el corazón de nuestra ciudad y donde era la verdadera plaza del pueblo y ahora no existe y la iglesia totalmente disminuida con ese "mamotreto" que además no funciona, donde las vendedoras no saben qué hacer y se mueren de frío, no hay gente y menos venta, nuevamente se aplica lo que dije el Siniestro Poder de la Ignorancia.

El mercado Camacho, tiene de bueno la placita de encima "Eliodoro Camacho", pero cuando uno entra, son unos corredores con unos puestitos, que no tiene que ver con la idea de mercado. Por ejemplo en los mercados en México, Italia, Francia, los productos se venden en la calles o áreas libres, venden hortalizas y luego desaparecen, esa es la idea de un mercado y no sé a quién se le ocurrió que un mercado pueda tener rampas, frías, oscuras, donde la gente desgraciadamente hace sus necesidades. No estoy hablando de política y si les toca, les toca nomás…

COLORES Y COLORES

Sobre los colores afirma, que es un elemento por demás importante; por ejemplo, no nos damos cuenta que las estatuas griegas, estaban pintadas como muñecas y pensamos que los griegos y sus obras eran blancas, también las catedrales góticas están pintadas por dentro. Entonces el color es algo que el humano siempre ha utilizado, pero hay que saber utilizarlo bien.

En nuestra ciudad hay de todo, por ejemplo en Potosí, se utilizaron en el centro los colores de la colonia y es toda una atracción, también Sucre, donde todo es blanco como producto de la Revolución francesa. Algunos dicen que La Paz es colonial; no es cierto, es republicano, porque cuando conseguimos la independencia todos nos afrancesamos y un rechazo a España. Entonces se comenzó a pintar todo de blanco, porque así se estilaba después de la revolución francesa. Pero siempre hemos seguido con la influencia de afuera por no tener una cultura total y cohesiva que abarque todo y contrariamente los mexicanos si la tienen, porque hicieron una síntesis de su arquitectura de todos los tiempos y como grupo son los mejores del mundo, porque tienen una cultura que respetan sus construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario