lunes, 15 de julio de 2013

Edificio verdaderamente público


La propuesta del estudio NL Architects para el “Taipei Performance Arts Center” se basa en el intento de conseguir un edificio verdaderamente público, para lo cual apuestan por “perforar” el interior del mismo dando lugar a una estructura permeable para el peatón, donde una parte sustancial del programa ha sido elevada a la parte superior del edificio.

La plaza interior, sin dejar de ser parte del edificio, es un espacio abierto que permite el fluir de la vida urbana en todas direcciones a través del mismo, generando al tiempo un espacio parcialmente protegido de los elementos meteorológicos. Una suerte de teatro popular urbano, abierto continuamente y para todos, se suma a los espacios escénicos propiamente dichos, dando lugar a una especie de “mesa urbana” en la que hasta 3 plantas funcionales han sido colocadas en altura sobre las cuatro patas de la estructura. Cada una de estas “patas” es diferente, albergando en ellas funciones de transporte vertical o bien requisitos del programa.

Los desplazamientos a través del edificio son posibles mediante ascensores, escaleras interiores y exteriores, así como escaleras mecánicas. Cualquier objetivo dentro del edificio se puede alcanzar mediante el uso de varios caminos alternativos. Los ascensores, pensados para poder transportar elementos escénicos pesados y grandes cantidades simultáneas de público, están situados en el exterior y realizan su propia función escénica, con desplazamientos verticales y horizontales.

Arquitectos: NL Architects

Proyecto: Taipei Performing Art Centre

Ubicación: Taipei, Taiwan

Año proyecto: 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario