viernes, 5 de julio de 2013

La Paz es una ¨orgía¨ de formas y colores

Conversar con el arquitecto Juan Carlos Calderón, es como nunca terminar de aprender la arquitectura. Muy remozado de una operación hace poco, lo encontramos en su domicilio y muy gentilmente aceptó hablar de la ciudad de La Paz y las nuevas tendencias arquitectónicas que se vienen construyendo, en conceptos, formas colores e incluso el referido al ejercicio de nuevos profesionales.

En las últimas décadas, aparecieron como hongos en la ciudad una serie de edificios de manera irregular arquitectónicamente, efectivamente sin ninguna planificación y menos cuidando la imagen de la ciudad. Existen de todo color y tipo, visto de lejos parecen cajas de fósforos, agrupadas en una hilera de formas lineales. Al parecer fueron novatos quienes diseñaron esos edificios, sin embargo esta dicho también que el asunto pasa por un negocio indiscriminado y a los constructores o empresas no les interesa en lo absoluto, destruir la arquitectura y menos el verdadero concepto de urbanismo de la ciudad de La Paz.

Muy de moda esta vivir en departamentos de edificios, sin embargo los constructores o empresas no les interesa la comodidad como se dice comúnmente confort. A ellos les interesa ganar dinero y nada de estética o funcionalidad, por el contrario deben tener los ambientes que requiere el comprador y algo de pintura en las paredes de tabique de ladrillo, y mejor si estos materiales, son los más baratos, interesa ganar dinero del comprador, si es más, mejor.

Según una encuesta entre algunos que se dedican a construir, la edificación de un departamento promedio, tiene un costo entre 16 a 30.000 dólares entre la mano de obra y material y quizás más bajo incluso, cuando se compra material en cantidades. Agregar la venta del espacio de terreno que debería ser dividido entre los futuros propietarios de los departamentos, al final uno termina pagando de casi de toda la superficie del terreno; se cobra a cada uno de los interesados y es donde también ganan las empresas y constructoras de edificios, sin embargo este monto no refleja la realidad, por el contrario es un lucro indiscriminado contra los interesados de adquirir una propiedad horizontal.

Estos montos son manejados por los "comerciantes inescrupulosos" de departamentos, por lo general al monto construido y como ganancia estiman, que debe recargarse en un 20 por ciento a la cifra de construcción como ganancia, sin embargo estos es simplemente teoría, ya que le recargan casi el 200 por ciento al monto de construcción, es por eso que existen departamentos que cuestan con precios de fantasía como de 60.000, 70.000. 90.000 y más de 100.000 dólares y aquí no interesa mucho la superficie, porque es el material, mano de obra, inversión de la empresa que paga el cliente, pero en cifras exorbitantes en el mercado de la construcción. Ahora se explica la construcción de una serie de edificios cada día.

COBRAN HASTA DE LA UBICACIÓN DEL SOL

Pero hay algo más curioso, porque los constructores de edificios de departamentos entre sus precios e incluso cobran por la entrada del sol, la vista panorámica y otros engaños que justifican de esa manera los fantasiosos precios y altísimos y fuera de la realidad económica del país…pero como no existe un control sobre las edificaciones continuará las especulaciones en la venta de departamentos en el país y no es solo en La Paz, también en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre.

Decía que dentro el precio de venta está incluido la venta de la entrada del sol al departamento y esto no es broma, es una realidad, Entonces los constructores cobran de algo que no producen ellos, el sol, no se extrañe si dentro de poco también le incluyen en el precio del bien inmueble el aire, la sombra y los cerros que están al frente suyo.

También facturan por la ubicación de la construcción en avenida o calle, como si el material subiría en alguno de los casos, el precio es el mismo, tal vez por la distancia, pero en el centro debería costar menos, pero se cobra por la cercanía al movimiento social por lo general. Vale decir el centro. Pero en la realidad qué valor tiene, si el departamento al final tiene ladrillo, cemento y estuco y pintura y claro está la estructura de un edificio, pero esos factores no deben ser gravitantes en el precio final.

Al final uno sabe qué tipo de material le colocan a las paredes; ladrillo, ladrillos de tierra de cemento, qué tipo de cables, tubos y otros artefactos que definitivamente son recontra baratos, porque es uno de los grandes negocios de los constructores o empresas en nuestros medio o caso contrario la puertas son chinas o las mismas chapas, que se pueden abrir con una clip de fierro.

Sobre este asunto y otros, abordamos el tema con uno de los más famosos arquitectos del país. Se trata del arquitecto Juan Carlos Calderón que hoy por hoy es reconocido por las construcciones de edificios como el Handal, el palacio de comunicaciones, edificios illimani I, illimani II, edificio de la CAF en la Arce y dentro de poco la entrega del Edificio del BID en la 6 de agosto, entre otros.

Metro Cuadrado estuvo a conversar con él y, pese a su salud aún en recuperación de una operación, nos recibió de agrado y lo entrevistamos sobre algo que le gusta reflejar, sin embargo debo admitir que el tiempo fue corto y quedamos en seguir conversando para conocer más de sus ideas y de las proyecciones de sus obras en nuestra ciudad, muy a propósito del aniversario de nuestro departamento.

CONCEPTO DE MODERNIDAD

En esta primera parte, según Calderón, el término modernidad viene desde el siglo XIX, donde los arquitectos jóvenes se dieron cuenta que no podían seguir con la misma corriente de la arquitectura. Entonces rompieron de manera drástica y crearon la modernidad, que tiene muchas ramas y opuestas; por ejemplo a inicios con Frank Lloyd Wright, quien fundó el organicismo, que es el respeto a la naturaleza, la belleza del material y que la casa o un edificio sea como la segunda piel del ser humano. Totalmente humanista como filosofía y en el otro lado estuvieron los que rompieron esa forma de pensar y siguieron la corriente del Bauhaus y decidieron comenzar de cero la nueva arquitectura. Esto ocurrió en Alemania, donde los maestros enseñaron a no diseñar nada que tenga que ver con el pasado y esa corriente estaba conformada por judíos y se dieron cuenta, que si se quedaban, Adolfo Hitler los mataría y se fueron a Estados Unidos, donde los recibieron con brazos abiertos y fueron decanos de arquitectura en las universidades y este movimiento se expandió mucho.

AVENIDA CAMACHO

"En Bolivia, nosotros con los arquitectos jóvenes, comenzamos a imitar el Bauhaus y el resultado de eso es la Avenida Camacho a excepción del ex Banco Boliviano Americano, ubicado en plena esquina de la calle Loayza. Ese edificio no debió hacerse, porque rompe con toda la escala del lugar, porque los edificios son simples y no se encuentra ninguna corniza, También esa corriente influyó en las residencias de Cochabamba, Santa Cruz, donde usted puede observar fachadas con curvas, rejas como cañerías, que tienen ojos de buey. Esa exactamente es nuestra versión del Bauhaus, hubo otras corrientes que ahora se expresan y que son exageradas; piensan que es una burbuja como en España o Estados Unidos y haya una especie de Orgia de Formas y colores, porque cada arquitecto, por lo general son arquitectos jóvenes, interpreta de lo que ven afuera, ya que una arquitectura boliviana nunca la hemos tenido. Entonces se copia de revistas y de televisión, eso lo que está pasando".

¿POR QUÉ NO HAY UNA ARQUITECTURA BOLIVIANA?

Mire voy a decir una herejía, porque no hay "Cultura Boliviana", por eso se dice ahora "Culturas", con "S" enorme, porque tenemos muchas culturas y no se han juntado para crear una mentalidad boliviana. Ahora los arquitectos manejan su propio talento o caso contrario la falta del mismo, porque digo y espero que el Colegio de Arquitectos no me demande por afirmar que en el país existe Arquitectos y "Arquitectoides", los primeros; son los que sabe cómo diseñar y son idealistas, que no les interesa el dinero como su producción. Mientras que el "arquitectoide" es una especie de "mostrenco" que ha salido mal horneado, que sin embargo tiene proyectos y eso se nota, el público se encarga de eso, cuando dice que bonito edificio; ese es el resultado comercial.

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