sábado, 27 de julio de 2013

La situación de la economía popular: necesidad de su superación - II

Sin duda que -habiendo un determinismo socio-estadístico que asocia algunas de estas respuestas y sus consecuencias (inseguridad personal en las ciudades, creciente violencia física, mayor individualismo en algunos o mayor solidaridad en otros, etc.) con la exclusión y la pauperización de masas de habitantes despojados de sus derechos ciudadanos- se pueden registrar opciones personales o comunitarias distintas aun ante similares condiciones. 
El complejo determinismo de las respuestas indica que deben evitarse tanto el economicismo como el encismo' a la hora de interpretar, predecir y proponer alternativas a los ciuda danos, y que un cambio estructural en esta situación requiere tanto conocimiento y acciones en el terreno socioeconómico como en el terreno ético, normativo, etc. 
En las ciudades se verifica que las actividades productivas independientes tienen un claro sesgo hacia el comercio y los servicios, con escasa producción material, entre otras razones por: (a) el mayor riesgo al 'rigidizar' (sunk) recursos para producir determinados bienes; (b) la dificultad de alcanzar un mínimo de acumulación de medios de producción; (c) la dificultad para alcanzar niveles y uniformidad de producción como para ingresar a los canales de distribución masiva; (d) la competencia de productos innovadores importados a bajo costo desde países con salarios muy inferiores a los nuestros. Si se dejan operar libremente las tendencias del mercado, los llamados 'nichos' del mismo dejan de ser una metáfora para convertirse en la mayoría de los casos en lugar de entierro final de las producciones populares.
En la actualidad, buena parte de la actividad económica popular indepen- diente está condenada a la ilegalidad, porque el cumplimiento de las normati- vas -pensadas para un sistema donde la actividad económica debía estar básica- mente organizada bajo la forma de empresas capitalistas- impone costos que la vuelven insostenible económicamente. Esto afecta también, al trabajo asalaria- do, usualmente considerado como 'formal-legal' pero que de hecho viene incre- mentando la proporción de trabajo en 'negro'
El trabajo no declarado supo- ne también ingresos no declarados, con lo que la evasión impositiva se reali- menta y generaliza. Muchas reformas en la legislación laboral apuntan a permi- tir formas precarias de trabajo asalariado, de modo que se transparente su exis- tencia (y se bajen legalmente los costos laborales). Curiosamente, luego de ha- berse identificado economía popular con sector informal, lo que se definía co mo trabajo informal ahora se vuelve formal y sustentado por leyes que precarizan el trabajo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario