martes, 30 de julio de 2013

Los elementos de una nueva arquitectura conceptual

La globalización de la actividad económica implica un nuevo tipo de estructu- ra organizacional. Para aprehender este hecho teórica y empíricamente, se re- quiere, paralelamente, de un nuevo tipo de arquitectura conceptual. Concep- tos como los de "ciudad global" y "región de la ciudad global" son, según mi lectura, elementos importantes en esta nueva arquitectura conceptual. 
La tarea de 'nombrar' estos elementos es parte del trabajo conceptual. Existen otros tér- minos afínes que podrían haber sido utilizados: ciudades mundiales, "super- ciudades" (Braudel 1984), ciudad informacional (Castells 1989). La selección del concepto para nombrar una configuración tiene, por tanto, su propia racio- nalidad sustantiva. Cuando yo usé el concepto de ciudad global (1984), lo hice a sabiendas, como un intento de 'nombrar' una diferencia: la especificidad de lo global a medida que se va estructurando en el período contemporáneo. No elegí la al- ternativa obvia, ciudad mundial, en razón de que tenía precisamente el atributo contrario: se refería a un tipo de ciudad que hemos presenciado a través de los siglos (ej: Braudel 1984; Hall 1966; King 1990), y muy probablemente también en períodos mucho más antiguos en Asia que en Occidente (Abu-Lughod 1989; King 1990). 
A este respecto podría decirse que la mayoría de las principales ciu- dades globales de la actualidad son también ciudades mundiales, pero que po- dría darse el caso de que algunas ciudades globales de hoy en día no sean ciuda- des mundiales en el sentido rico y completo de dicho término. Para mí, ésta es en parte una pregunta empírica; además, a medida que la economía global se ex- pande e incorpora nuevas ciudades a las diferentes redes, es totalmente posible que varíe la respuesta a esa pregunta específica. Así, el hecho de que Miami ha- ya desarrollado funciones de una ciudad global comenzando a fines de la déca- da de los 80, no la hace una ciudad mundial en el sentido más antiguo de la pa- labra (Ver también Abu-Lughod 1999; Short and Kim 1999; Sachar 1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario