viernes, 1 de noviembre de 2013

Desigualdad social provoca que no hayan espacios públicos

Algo muy agradable seguramente es para un profesional de la arquitectura, cuando una institución, gobierno o cualquier otra repartición pública o privada de cualquier país, le comunican que su diseño ganó un Concurso Internacional y puede supervisar la construcción, especialmente cuando se trata de una convocatoria abierta como el Museo de la Memoria de Santiago de Chile, donde el primer lugar fue para Estudio América de Sao Paulo-Brasil del arquitecto Mario Figueroa, pero que en realidad no es brasileño, sino de origen chileno.

El estudio está conformado por Carlos Dias, Lucas Fehr y Mario Figueroa (Brasil), además que tienen una gran trayectoria en las construcciones paulistas, con un estilo particular que con una estructura simple, provocan una gran vistosidad en los interiores y exteriores de una construcción que deja un lenguaje de interpretación propia.

Si bien el proyecto hasta el final se mantuvo con la idea original, aunque pudo ser modificada, sin embargo el criterio de sostener la idea es muy importante en este tipo de obras internacionales, efectivamente se hicieron ajustes en las superficies para los estacionamientos, el auditorio que al final ganaron espacio y le dieron mayor comodidad a ambos ambientes claves por la concentración de personas. Contrariamente los arquitectos y la misma constructora, estaban contra el tiempo, ya que el gobierno pretendía entregar la obra pronto.

El diseño original era construir una plaza hundida, con estructuras sobrepuestas que depende una de la otra, pues no se pueden divorciar a la vista, porque los elementos quedarían huérfanos.

Sin embargo lo interesante son los accesos a la estructura principal, por debajo del edificio que establecen descansos y cobijos para las personas que cruzan el sector a su paso y ya ingresando se puede observar un salón de exposiciones conectado visualmente a un ingreso entre la planta baja y el exterior, recreada con luz natural.

Figueroa con obras en América estuvo en la ciudad y dialogó con Metro Cuadrado sobre algo que le gusta hacer, diseñar espacios públicos, aunque no se circunscribe tan solo a este tipo de edificaciones.

"Efectivamente la obra más importante es la que hice en Santiago Chile el "Museo de La Memoria". Esa obra cambió mi vida, porque tuvo una repercusión muy fuerte a nivel internacional, no solo por la arquitectura sino por lo que representa esa institución. Esto me ha llevado a otros proyectos en Panamá y otros concursos que hemos ganado en Brasil, en El Salvador, hemos diversificado nuestro trabajo, gracias a los concursos públicos, donde participamos de manera activa", afirma el profesional.

NO HABÍA JARDINES EN LA OBRA

Agrega que ese concurso exigía que sea un plan maestro para toda la manzana, son 15.000 metros cuadrados y comprendía tres plazas, una seca, que fueron entregadas y la tercera con mucha vegetación y árboles y que será construida en un futuro próximo. "Cuando se complete esto, ahí tendremos un conjunto urbano de una secuencia espacial que culmina en un jardín. Entonces falta construir esa parte, no se concluyó todavía. Ahora el lugar es multifuncional casi para toda actividad del ser humano. Las plazas secas y se ve muy bonitas; espero que se complete el conjunto para tener todos los elementos. Efectivamente en la primera fase no había jardín alguno, sin embargo está proyectado como le digo".

PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

"Estamos pasando por un momento un tanto especial históricamente en la arquitectura, nunca habíamos tenido tanta gente haciendo cosas buenas y jóvenes entre los 30 años. Ahora si sabemos aprovechar estos momentos, dentro de diez años serán buenos para las ciudades americanas, creo que existe un esfuerzo político de aproximarse al estado, municipios, gobiernos locales para exigir una participación mayor de los profesionales. Estamos en condiciones de hacer construcciones en gran escala y significativas para la gente.

Decía que estamos en un buen momento en Latinoamérica, porque es una secuencia histórica de hechos, uno por estar muy estable de manera democrática y existe una mayor discusión sobre las construcciones. Es natural que los arquitectos se gradúen y continúen sus estudios y hay una permanente capacitación. Lo más importante es mejorar la calidad de nuestra profesión", refiere sobre la situación de la arquitectura en América.

HAY DESIGUALDAD

Advierte que la crisis de las grandes ciudades y el mayor problema de Latinoamérica son las desigualdades, donde hay esta situación; existen pocas oportunidades y genera una tención. "En el caso de Brasil, en San Pablo, por ejemplo, pasa por algo delicado porque tiene una tensión social urbana muy grande por la desigualdad y el esfuerzo debe pasar por equilibrar eso. Cuando hay un equilibrio se crean espacios públicos nuevos y bien distribuidos por toda la ciudad".

¿QUÉ TIPO DE ARQUITECTURA HACE USTED?

Me gusta abordar los problemas, no una manera pre conceptual, no creo en soluciones pre establecidas, buscó ser libre para dar una buena respuesta y con el tiempo crear una manera de dibujar con un lenguaje que la gente reconozca mi trabajo.

Hay que entender lo que solicitan los clientes, el terreno para abordar de manera integral la arquitectura. Tomando en cuenta un presupuesto y dentro los plazos para la gente que los requiere y quien los usará en el futuro. Al final es para eso la arquitectura.

¿ESA LIBERTAD ESTÁ AJUSTADA A UN PRESUPUESTO ALTO?

Este es el primer dato que uno debe conocer el cliente, es un dato de trabajo. Ahora se puede hacer arquitectura con cualquier presupuesto, construir no es barato y requiere un esfuerzo económico del estado o de un particular. Es un espacio que cuesta y es posible trabajar con bajos o medianos recursos, es posible adaptarse y ofrecer arquitectura para todos.

¿QUÉ CONCEPTOS ESTAMOS MANEJANDO EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA?

Estamos pasando por una moda y espero que se consolide, que es la sustentabilidad y es evidente que el ser humanos abusó del planeta. También entendimos que estamos en procesos constructivos que no son económicos y menos ecológicos y eso habría que consolidarlo en un proceso que sea tranquilo y que envuelva a la educación de una sociedad.

Todavía veo que no es aplicable la arquitectura sostenible en América Latina, porque aún tenemos trabajo esclavo, procedencias dudosas de materiales, si tú quieres hacer una arquitectura sostenible. Lo que importa es que los materiales y el proceso sean sostenibles; esto todavía es muy difícil. Pero debería ser motivo de trabajo a mediano plazo para lograr el objetivo.

El ser humano siempre está buscando su identidad en dos ámbitos; un abordaje universal y regional. Los dos son valiosos para los arquitectos, prueba de ello es la arquitectura en América, que abordan sus construcciones con arquitectura acorde a sus raíces, pero que son universales.

¿QUÉ EXPERIENCIAS LLEVA DE LA PAZ?

Me voy muy feliz a Brasil, no conocía Bolivia y estoy muy honrado con la invitación, es la primera vez que vengo y la verdad que estoy sorprendido con la geografía de esta ciudad… es impresionante los colores de la montañas es muy especial y fuerte. Pensé que La Paz era como Quito, pero tiene una topografía impresionante que se sube y baja. La gente muy cariñosa y conocí a muchos profesionales que en el futuro podremos trabajar.

MARIO FIGUEROA

Arquiteto Brasilero formado por la FAU PUCCAMP (1988) con Doctorado dela FAU USP (2002). Es Docentede la FAU Mackenzie (desde 1993), coordinador del post grado ¨Proyectos de Arquitectura y Ciudades contemporaneas, Profesor invitado y conferencista en diferentes instituciones en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Mexico. En 2007 junto a Carlos Diaz y Lucas Fehr fundó el estudio América, despues de ganar el concurso Internacional para el Museo de la Memoria en Santiago de Chile. Esta obra, conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de aquel país fue inaugurada en enero de 2010 por la Presidenta Michele Bachelet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario