lunes, 17 de marzo de 2014

“Considera que las construcciones deben ser naturales como el ser humano y no irrumpir el ambiente”


GALERÍA(4)
[Move to Panel 1]

El estadounidense Stuart Narofsky, desde hace años se ha convertido en uno de los referentes de las construcciones sustentables junto a otros en Latinoamérica y también bolivianos que intentan ingresar al mercado con este estilo de construcciones, en todo caso, viviendas que podrían resolver en gran parte la energía, preservar el agua, e incluso sembrar sus propios alimentos, sin ir muy lejos.

La arquitectura sustentable y propuesta por Narofsky es ahorrar energía y el uso adecuado de los espacios que se pretende desarrollar. Metro Cuadrado presenta a unos de los arquitectos más representativos de Estados Unidos, con quien conversamos:

¿Estamos identificados con la arquitectura de nuestros antepasados?

Creo que hay que dividir la idea, porque en Estados Unidos por ejemplo la modernidad casi ha eliminado la arquitectura de nuestros antepasados y hay poco por rescatar. Contrariamente en Sudamérica la situación es totalmente diferente, porque están utilizando mucho de sus regiones e incluso los materiales y esa identidad está siendo reflejada en la actualidad.

¿Qué conceptos arquitectónicos maneja Narofsky?

Pues bien, tengo casi treinta años tratando de definir mi propio estilo. Lo que puedo decir en este momento, es que siempre trato de que la casa sea propia del cliente y esté conforme con su casa construida y no sea agresivo al entorno, sin embargo en los últimos años he estado investigando algunos aspectos que me llevaron a diseñar los últimos proyectos que lo he definido como naturales.

¿Entonces, cual es la tendencia que sigue?

Creo que puedo definir lo que actualmente estoy haciendo como arquitectura natural y no precisamente ecológica, entiendo que el tema pasa porque el ser humano viva en su ambiente justamente natural.

¿Es más complicado construir en Estados Unidos, que el resto de América?

En los Estados Unidos aún se hace arquitectura convencional y es muy difícil de convencer de las nuevas ideas que se puedan revolucionar las edificaciones. En Latinoamérica se están abriendo las ideas, donde y son más accesibles para incorporar este tipo de viviendas naturales, que cambien la arquitectura tradicional y convencional en el mundo. Se trata simplemente de que América busca nuevas tendencias, pero con recursos naturales de la región.

¿Por qué la gente no contrata arquitectos en las ciudades?

Los arquitectos están muy menospreciados en el entorno global, se tiene en un puesto muy elevado a un médico, abogado. Pero ahora creo que la gente en América está comenzando a reconocer de la importancia del arquitecto y de que tiene el control cuando se trata de un área, espacios y una construcción. Tengo la esperanza de que esta idea vaya creciendo y en poco tiempo, el arquitecto tenga el lugar que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario