domingo, 20 de julio de 2014

Arquitectura que quiere hacer historia

La semana pasada se escogió el anteproyecto ganador para la Casa Grande de Culturas Apiguaiki Tumpa, que se erigirá en el terreno ubicado en la intersección de las calles Independencia y Ayacucho, que funciona actualmente como un estacionamiento.
Los arquitectos Javier Salinas, Cindy Rivero, Alberto Menacho y Guido Bravo fueron los encargados del diseño de este anteproyecto, elegido como el mejor por un jurado conformado por representantes de distintas instituciones, como el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico de la Alcaldía Cruceña, entre otros.
Sin embargo, esta elección conllevó una polémica porque algunas personas observaron que este edificio no tiene relación con la arquitectura tradicional cruceña y que viola las normas del casco histórico de la ciudad.
EL DEBER consultó a los autores del proyecto seleccionado sobre estas inquietudes.

Sello en la historia
“Las normas del centro histórico no son estilísticas. Estas normas tienen que ver con la altura de un edificio, con el respeto a las galerías, pero el estilo de la construcción depende del arquitecto y de los tiempos en que uno vive”, indicó Javier Salinas.

Salinas recalcó que lo que se quiere con este diseño es dejar constancia a las próximas generaciones sobre la producción intelectual de esta época. “Santa Cruz no se detiene hoy en el tiempo sino que va a vivir más y nuestros nietos querrán ver qué es lo que hicimos”, agregó.

Por su parte, Guido Bravo comentó que la misma normativa del centro histórico de Santa Cruz prohíbe recrear el pasado. “Y eso que esta norma ni siquiera es de un nuevo código de urbanismo, si no de uno redactado en 1989”, aclaró Bravo y mencionó el derecho que tienen como arquitectos de hacer una obra acorde a estos tiempos.
Mientras, Alberto Menacho mencionó que en ciertas ciudades de Latinoamérica algunos centros históricos han pasado a convertirse en una maqueta museística. “Nosotros lo que queremos es darle vida a esta parte de la ciudad y esto solo se logra con un edificio contemporáneo”, dijo Menacho.

Línea arquitectónica
Cindy Rivero mencionó que las bases para la presentación de los anteproyectos surgieron de estudios de expertos que mostraron qué es lo que se debía hacer en ese terreno, abandonado desde hace más de 40 años. “Las bases pedían que se haga un proyecto vanguardista, contemporáneo. No se podía replicar la arquitectura pasada, porque además sería como una falta de respeto copiar lo que otros han hecho en su época”, declaró Rivero.

Menacho pidió que cuando se diga que están yendo por encima de la arquitectura tradicional cruceña le expliquen de qué se trata esta, ya que para ellos no es más que un híbrido de varias expresiones tanto de Bolivia como de otros países.

Además, resaltaron que su diseño no tiene una línea minimalista, como la tildaron algunos. “Yo lo pondría simplemente como arquitectura contemporánea cruceña, así de simple; porque al final lo que estamos haciendo nosotros es historia con este edificio, como todos los arquitectos lo hacen en su quehacer cotidiano”, expresó Salinas.

De acuerdo al código urbano
Finalmente, Jery Dino Méndez, director del Centro Histórico y Patrimonio, explicó que el capítulo V, artículo 560, del Código de Urbanismo y Obra de Santa Cruz (De las fachadas según las zonas urbanas. Zona de preservación) aplica lo siguiente: “Los edificios nuevos proyectados para la zona de preservación deben ser armónicos con los conjuntos que conforman el área, pero en ningún caso podrá imitar las edificaciones patrimoniales”, algo que para Méndez es contundente en cuanto al diseño del anteproyecto.
Méndez dijo el martes se reunirá con el Comité Pro Santa Cruz para explicarles este anteproyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario